Retos de transformación digital a los que se enfrentarán las PyMEs 

Yo

Desde finales de 2022, en Colombia los emprendimientos han dejado en evidencia que digitalizar sus negocios se ha convertido en una necesidad, más allá de una tendencia comercial. Bajo esta premisa, miles de emprendedores y emprendedoras decidieron empezar la transformación digital de sus negocios.

Sin embargo, en un punto en el que la fluctuación de la economía es el eje principal de sus ingresos, las Pymes comenzaron el año pensando en ¿cuáles son los retos a los que se enfrentarán durante este 2023?

Y es que si miramos dónde estamos parados, para el cierre del 2021, el promedio de penetración del ecommerce a nivel mundial fue del 21 %, mientras que en Latinoamérica estuvo debajo de esa media con 11 %. Sin embargo, en Colombia durante el tercer trimestre del 2022 las ventas en línea mostraron cifras potenciales.

De acuerdo con la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia el e-commerce tuvo un aumento del 40,1 % respecto al tercer trimestre de 2021 y de un 84,5 % respecto al mismo trimestre de 2020, impulsado por los hábitos de consumo. ¡La oportunidad es enorme!

Por esta razón, es importante tener claros los 3 retos a los que se enfrentan las Pymes colombianas, para poder combatirlos y encontrar soluciones en conjunto que ayuden a más negocios a formar parte de estas cifras y consolidar su presencia en el mundo digital tal como lo menciona Tiendanube, la plataforma de ecommerce que ha ayudado a digitalizar a más de 100 mil tiendas en América Latina.

Profesionalización de los equipos:

Uno de los grandes retos que enfrentan las Pymes es que los equipos casi siempre son reducidos. Sin embargo, es un error creer que el salto a los procesos digitales es sólo para especialistas en estas herramientas o que es muy complicado.

Autoaprendizaje y priorización de procesos:

Actualmente hay mucha información en diversas páginas, así como cursos o videos gratuitos o a muy bajo costo, que pueden ayudar a cualquier persona a entender mejor las plataformas y abrir una tienda en línea. Por otro lado, es necesario saber dónde enfocar nuestros esfuerzos y dar seguimiento a los procesos de gestión que requiere el comercio electrónico y que puede resultar desafiante.

Dar el primer paso y atreverse a emprender nuevamente:

El mayor reto de las Pymes es atreverse a dar el salto al mundo digital, Cada vez será más necesario distribuir los productos o servicios mediante el ecommerce, las PyMEs que logren dar el salto y empezar a vender en línea este 2023, tendrán la ventaja competitiva de haberse subido a la ola del comercio electrónico más temprano,

En definitiva, el proceso de Transformación Digital de las Pymes en Colombia, es un reto por el que deben seguir trabajando los emprendimientos colombianos de la mano de plataformas de E- Commerce, como Tiendanube, que buscan impulsar la digitalización y crecimiento de los emprendedores y que permiten tener un negocio con capacidad de venta 24/7 en solo 4 pasos, con la misma facilidad con la que cualquier persona puede abrir una página de Facebook. ¡Es impensable que en 2023 haya negocios que no vendan en línea! Hay que avanzar.