Partido Conservador no apoyará la reforma a la salud

El Partido Conservador se reunió en bancada para estudiar los detalles de la reforma a la salud que presentó el Gobierno en el Congreso de la República y con la cual se busca hacerle un revolcón al sistema de atención de los pacientes.

Durante el encuentro quedó claro que la colectividad no respaldará la propuesta tal y como fue radicada por al ministra Carolina Corcho.

“La Bancada de Senado y Cámara junto al Directorio Nacional reafirman su posición de no acompañar el trámite del proyecto a la reforma a la salud radicado por el Gobierno Nacional. Somos conscientes como Partido de la necesidad de una reforma al sistema de salud, fundamentada en la protección y defensa del usuario”, dijo la colectividad en un comunicado emitido en la tarde de este martes.

El partido dijo que, en el tema, sus líneas azules serán:

  1. Fortalecimiento de la atención primaria en salud, buscando la equidad en el acceso y atención en las zonas rurales más apartadas del país.
  2. No permitirán la estatización y burocratización del sistema de salud.
  3. Impulsarán el fortalecimiento del sistema de aseguramiento mixto.
  4. Defenderán la libre escogencia del usuario como sujeto fundamental de esta reforma.
  5. Lucharán por la dignificación laboral del talento humano en salud.

Frente a la posible eliminación o transformación de las EPS, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, aseguró que seguirán defendiendo el modelo mixto público-privado que hoy existe para la atención en salud.