Condenan a tres líderes de las disidencias por toma a Mitú

La Fiscalía General de la Nación obtuvo sentencia condenatoria contra cuatro señalados cabecillas de las estructuras disidentes de las Farc por hechos relacionados con la toma de Mitú (Vaupés), ocurrida el 1 de noviembre de 1998.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró que los entonces frentes primero y séptimo de las extintas Farc, grupos cuyos máximos jefes se mantienen en la clandestinidad, tuvieron participación directa en los hechos de zozobra que enfrentó la población, que dejaron 43 personas muertas, entre integrantes de la Fuerza Pública y civiles; y 61 militares y policías secuestrados.

En ese sentido, una juez penal especializada de Villavicencio condenó a Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, a 40 años de prisión por los delitos de homicidio agravado; desaparición forzada, por el caso del intendente Luis Hernando Peña de quien se desconoce su paradero; y secuestro extorsivo agravado, por la retención de los comandantes de policía en Vaupés para la época, los entonces coronel Luis Herlindo Mendieta Ovalle; y capitán Enrique Murillo Sánchez. Por las demás víctimas de este último delito se sigue otro proceso judicial.

De otra parte, fueron sentenciados Carlos Arturo Esquivel Herrán, alias Alonso 45; y Abimelec Eregua Torres, alias Arnubal, a 34 años y 6 meses de prisión por los delitos de secuestro extorsivo agravado y rebelión.

‘Alonso 45’ fue uno de los cabecillas que entregó los secuestrados a las misiones humanitarias que participaron en varias liberaciones en el oriente del país hace más de 10 años, actualmente sería el jefe de un grupo disidente de las Farc que delinque en Nariño. Por su parte, alias Arnubal fue el denominado ‘carcelero’ de los oficiales Mendieta Ovalle y Murillo Sánchez, en el entendido de que los mantuvo encerrados durante varios años y en condiciones infrahumanas.

Finalmente, fue condenado Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, a 6 años de
prisión por el delito de rebelión. Este hombre es el señalado cabecilla de las disidencias del frente
primero de las Farc.