Columna/ Empoderando vidas

En América Latina y el Caribe, cerca de 29.000 niños y adolescentes son diagnosticados con cáncer cada año, pero menos de la mitad de los países de la región (46%) cuentan con una política nacional de detección precoz del cáncer, incluidos los cánceres infantiles.

Los tipos más frecuentes de cáncer son la leucemia linfoblástica aguda, linfoma de Burkitt, linfoma de Hodgkin, tumor de Wilms, retinoblastoma y el glioma de bajo grado.

La leucemia linfoblástica aguda(LLA) sigue siendo el cáncer más frecuente en niños, en nuestro país la tasa de supervivencia de LLA se estima entre un 55% a 70 % mientras que la sobrevivencia en países de altos ingresos que es del 90%.

En Latinoamérica y el caribe las tasas de supervivencia al cáncer infantil varían entre el 20 y el 80%, debido a diagnósticos tardíos, la falta de atención integral y acceso limitado a los tratamientos.

Aunque la tasa regional general de supervivencia del cáncer infantil es actualmente del 55%, varía significativamente entre países. En Colombia, se ha evidenciado que la sobrevida a 5 años de la población pediátrica es de 68,9%.

Colombia cuenta con normativa que protege el derecho a la vida y la salud de los menores con cáncer y que debe garantizar la atención con calidad, inmediata, integral y oportuna:

· Constitución Colombiana 1991

· Sentencia T-760 2008

· Ley Sandra Ceballos de 2010

· Ley 1388 de 2010

· Ley Estatutaria 1751 de 2015

· Ley Jacobo de 2020

· Ley Isaac de 2021

· Tratados y convenios internacionales suscritos por Colombia.

La oportunidad en el diagnóstico e inicio del tratamiento ha mejorado en los últimos años, pero aún persisten barreras de acceso a servicios de salud y apoyo social determinados en la ley 1388 de 2010.

En el año 2022 la fundación Esperanza Viva realizó 49 acciones para garantizar el acceso a servicios de salud oncológicos y la protección de los derechos a la salud, la vida, la dignidad humana y la igualdad de menores provenientes de Antioquia, Bolivar, Cesar, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander. Las acciones comprendían de tutelas, desacatos, impugnaciones, denuncias en la superintendencia de salud, la defensoría del pueblo, la procuraduría y gestión directa con directivos nacionales de EPS.

Aumentar la sobrevivencia de niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer, sigue siendo un reto no solo en Colombia sino a nivel mundial y es un compromiso de todos.

Se necesita más investigación para la cura del cáncer y acceso oportuno a tratamientos integrales con apoyo social, los niños, niñas y adolescentes merecen una vida sin cáncer, ponte el lazo dorado e implícate!!

Nury Esperanza Villalba Suárez
Directora Ejecutiva
Fundación Esperanza Viva.