Prueba Covid-19 en saliva, fácil y económica

Como una alternativa fácil, rápida, segura y económica, profesores y egresados UIS realizaron una publicación de investigación científica que valida la muestra de saliva (NPS) para detección de SARS CoV2 , la cual puede ser recogido por el propio paciente.

Los autores son: Luis Miguel Sosa Ávila, Martha Lucía Díaz Galvis, Mayra Alejandra Jaimes Campos, Anyela Lozano Parra, Laura Andrea Rodríguez Villamizar, Myriam Oróstegui Arenas, Ruth Aralí Martínez, Lina María Vera Cala, y Leonelo E. Bautista

En la investigación publicada se evalúo el límite de detección (LoD) de SARS CoV 2 y la sensibilidad y especificad en muestras de saliva y muestras de hisopado nasofaríngeo para el procesamiento de RT-qPCR mediante protocolo de Berlín.

En la metodología utilizada, el límite de detección fue de 10 copias en muestra de saliva y 100 copias en muestras de hisopado nasofaríngeo. Se recogió muestras pareadas de 412 participantes y se encontró sensibilidad entre 82,7 % (95 % CrI: 54,8, 94,8) en NPS y 84,5 % (50,9, 96,5) en saliva y especificidad de 99,1 % (95 % CrI: 95,3, 99,8) y 98,4 % (95 % CrI: 92,8, 99,7), respectivamente.

Conclusiones: La detección de SARS-CoV-2 por RT-qPCR en muestras de saliva tiene un rendimiento similar o mejor que el hisopado nasofaríngeo. Las muestras de saliva pueden ser ideales para la vigilancia en la población general, particularmente en niños, y en el personal de atención médica u otro personal que necesite pruebas en serie.