Murió Jeff Beck, el legendario guitarrista de rock

El reconocido rockero Jeff Beck murió ayer a los 78 años. En un comunicado emitido por su representante, indicaron que: “Por pedido de su familia, queremos compartir con gran tristeza la noticia de la muerte de Jeff Beck. Tras haber contraído una meningitis bacterial, falleció pacíficamente ayer martes”.

Héroe del rock, figura indiscutida desde los años ’60, Beck últimamente tenía un grupo junto al actor Johnny Depp. Experimentó no sólo con el blues rock, sino que también se lució con el rockabilly, heavy metal, jazz fusión y hasta coqueteos con la música electrónica.

Beck formaba parte del panteón de guitarristas de rock de finales de la década de 1960, que incluía a Jimmy Page y Jimi Hendrix. Ingresó dos veces en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y ocupó el quinto puesto en la lista de los “100 mejores guitarristas de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone.

Ganador del premio Grammy hasta en ocho ocasiones, Beck era miembro del Salón de la Fama del Rock por partida doble, por su carrera en solitario y como miembro del grupo Yardbirds. Además, recibió el Ivor Novello por su destacada contribución a la música británica.

Jeff Beck, cuyo verdadero nombre fue Geoffrey Arnold Beck, nació el 24 de junio de 1944 en la comunidad de Wallington, esto en Londres, Inglaterra. Desde muy joven demostró su afinidad por la música, citando en diversas ocasiones a exponentes de la talla de Les Paul, BB King o Cliff Gallup como algunos de los que hicieron que se interesará en el blues y el rock & roll.

Durante su adolescencia, empezó a tocar la guitarra. Durante mucho tiempo, intentó construir la suya propia y algunos conocidos le prestaban instrumentos para que practicara. Como relata The Guardian, obtuvo su primera guitarra luego de intentar disuadir a una tienda de alquiler con opción a compra. Luego de ver que la familia de Beck no podría comprar el instrumento, la gente de aquella tienda desistió de los pagos faltantes y se la dieron.