Hermanos aceptan cargos en asesinato del fiscal Pecci

La segunda fase investigativa anunciada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el marco de las indagaciones adelantadas por el asesinato del fiscal de Paraguay Marcelo Daniel Pecci Albertini, hizo posible la captura de los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, a quienes el ente investigador considera como posibles actores fundamentales para concretar el homicidio del fiscal Pecci.

Estas dos personas, al parecer, fueron quienes planearon, pagaron y contrataron a los autores materiales del asesinato del fiscal paraguayo, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en Barú, Cartagena (Bolívar).

La coordinación de este hecho, al parecer, estuvo respaldada por el pago de millonarias sumas de dinero que los ahora procesados habrían entregado a quienes finalmente ejecutaron el asesinato.

En cumplimiento de dos órdenes de captura, expedidas por un juez de Cartagena, investigadores del Grupo de Estrategias Especiales adscritos a la Dirección Nacional del CTI y la Dijín de la Policía Nacional, adelantaron dos diligencias de allanamiento y registro en el norte de Bogotá y en el barrio El Porvenir de Rionegro (Antioquia), donde se produjeron las capturas.

En la diligencia, los hermanos Pérez aceptaron los cargos endilgados y pidieron perdón a la familia del fiscal Pecci.

Ramón Pérez dijo que “me ha dolido mucho la situación, el gran error que cometí. De corazón les pido que me perdonen a la señora de Pecci y a la familia”.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se refirió al tema: “estas personas deberán responder por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Ya se legalizaron estas capturas y en las próximas horas se imputarán y se solicitarán las medidas de aseguramiento”.

Durante los allanamientos fueron incautados documentos y prendas de vestir que habrían sido usadas en desarrollo de la planeación del homicidio, tal como quedó registrado en cámaras de video.

También fueron hallados diez celulares, 4 memorias USB, un dispositivos DVR, un revólver (traumático), un disco duro, una tableta, una grabadora de sonido, un computador portátil y una camioneta.

Resultados en el caso Pecci

Como parte de esta investigación estructural, la Fiscalía ha logrado importantes resultados: “Con estas dos capturas, son siete personas en total las que han sido judicializadas por esta acción criminal. Cuatro de ellas aceptaron sus responsabilidades y fueron condenadas”, añadió el Fiscal General de la Nación.

• La Fiscalía logró cuatro condenas contra implicados en el homicidio.

La contundencia del material de prueba aportado por la Fiscalía permitió que, 38 días después del homicidio, cuatro de los implicados aceptaran su responsabilidad y fueran condenados a penas de 23 años y 6 meses de prisión.

Los afectados con la decisión fueron: el ciudadano venezolano Wendre Still Scott Carrillo, quien disparó contra el fiscal paraguayo; Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, responsable del transporte y la logística; y Marisol Londoño Bedoya y su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño, involucrados en los seguimientos.

La Fiscalía les imputó delitos de homicidio agravado; y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego agravado.

• Judicializado el posible coordinador del desplazamiento de los sicarios a Cartagena.

La Fiscalía acusó formalmente a Francisco Luis Correa Galeano como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.