Gobierno deroga decreto de cese al fuego con Eln

El Gobierno nacional indicó que se suspendió el cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), que había sido anunciado días atrás, y pidió que ese grupo guerrillero declare una “tregua verificable” después de que el grupo subversivo reveló que no había acordado suspensión de ataques bilaterales.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, detalló que se dará el “tiempo necesario” para que se verifiquen, en la mesa de diálogo establecida con el grupo armado desde octubre, “los protocolos que se acuerden para implementar en su debida forma el cese bilateral al fuego”.

“Ante la posición asumida públicamente el día de ayer (…) hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 diciembre de 2022 y en el siguiente ciclo (de negociación) se reactivaría el diálogo sobre este particular”, manifestó el ministro en una rueda de prensa en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Ese decreto fija las pautas para la suspensión de las operaciones militares y policiales en contra del Eln mientras esté vigente el cese el fuego bilateral que, de momento, no existe.

Prada compareció a la rueda de prensa con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para explicar la posición del Gobierno sobre el futuro de los diálogos de paz después de que el Eln desmintiera el anuncio de un cese el fuego bilateral hecho el 31 de diciembre por el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Poco antes de la medianoche del último día de 2022, Petro dijo que el Eln y otros cuatro grupos armados ilegales habían acordado con el Gobierno un cese el fuego bilateral, de seis meses de duración, que estaría vigente desde el 1 de enero hasta el 30 de junio.

La información contradictoria lanzada por el Gobierno y la guerrilla provocó dudas sobre el cese el fuego e incertidumbre sobre la negociación que se lleva a cabo con el Eln, así como una lluvia de críticas al presidente por anunciar un acuerdo que no llegó a concretarse.