Eln niega acuerdo de cese al fuego bilateral con el Gobierno

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) negó formar parte de un acuerdo de cese al fuego bilateral anunciado por el presidente Gustavo Petro el 31 de diciembre pasado.

“La Delegación de Diálogos del Eln no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia”, indicó el grupo subversivo en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

Petro había anunciado un acuerdo de cese fuego por seis meses entre el gobierno y el Eln, dos grupos disidentes de las Farc, el Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

Los guerrilleros , aclararon que ellos solo cumplirán lo que se discuta y acuerde en la Mesa de Diálogo donde participan. Por esto, no aceptarán “como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”. 

Asimismo, reiteraron los acuerdos a los que habían llegado con el Gobierno: “En el pasado ciclo de diálogos realizado en Venezuela que culminó el 12 de diciembre pasado sólo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la Mesa y se inició a realizar ajustes a la Agenda que fueron llevados a consultas, tanto al Presidente como al Comando Central”.

Después, en el siguiente ciclo se habría pactado culminar el ajuste de la agenda. “Una vez concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo”, finalizaron en el comunicado.