Exmagistrado favoreció ilícitamente a ‘El Mellizo’

La Fiscalía General de la Nación demostró en juicio que el exmagistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, Eduardo Castellanos Roso, incurrió en los delitos cohecho propio y soborno en la actuación judicial. En ese sentido, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia lo condenó a ocho años y cuatro meses de prisión.

Las pruebas obtenidas dan cuenta de que el exservidor judicial recibió de un abogado 50.000 dólares entre 2013 y 2016, en tres desembolsos distintos, para que permitiera varias maniobras dilatorias de la defensa de Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’; y favoreciera al señalado narcotraficante en un proceso de exclusión a la Ley de Justicia y Paz.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que lideró la investigación estableció que el entonces magistrado también ofreció y entregó dinero a una persona que conocía de sus actuaciones irregulares para beneficiar a alias ‘El Mellizo’. De esta manera, intentó evitar que el testigo contara a la Fiscalía lo que sabía y se mostrara reticente a las citaciones.

En la sentencia en contra del exmagistrado Castellanos Roso, la Corte ordenó su captura inmediata para que cumpla la pena en centro carcelario. Asimismo, impuso una multa equivalente a 625,02 salarios mínimos legales vigentes e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

La decisión es de primera instancia y contra esta proceden los recurso de ley.