El nuevo puente que une a Colombia y Venezuela

El paso entre los dos países conocido como puente Tienditas, desde este primero de enero es el Puente Internacional Atanasio Girardot, comunicando a los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario, en Norte de Santander, con Pedro María Ureña, en el Estado Táchira, en Venezuela.

El puente Atanasio Girardot está ubicado a unos 20 minutos del centro de Cúcuta, por el sector de Villa Silvania, en el Anillo Vial Oriental, y unos 10 kilómetros al norte del Puente Internacional Simón Bolívar (Cúcuta, Colombia). Además, cruza el río Táchira, y cuenta con seis carriles para que los vehículos circulen en los dos sentidos.

Este paso fronterizo comenzó a construirse en 2014 y en este inicio del 2023, después de muchas turbulencias políticas y también de haberse levantado los containeres que bloqueaban el paso, va a permitir que pasen por allí el transporte internacional de carga y pasajeros luego de que se cerrará formalmente la frontera en 2015.

Con esta apertura de este domingo ya todos los pasos están plenamente habilitados, incluidos los de Arauca, Puerto Santander y los pasos fluviales.

Para pasar por el puente internacional Atanasio Girardot, en el caso de vehículos particulares venezolanos que quieran ingresar a territorio colombiano deberán acreditar el título de propiedad o documento de la autoridad venezolana que acredite la propiedad del vehículo, el Soat, las placas identificadoras del país de origen y que el vehículo esté en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad. Si se ingresa por un periodo igual o superior a tres meses, deberá contar con la revisión técnico-mecánica.

A sus conductores se les exigirá la licencia de conducción, así como el pasaporte de Venezuela o cédula de identidad venezolana, o el Permiso Especial de Permanencia (PEP), o Permiso por Protección Temporal (PPT), o Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) u otro, según requiera la autoridad migratoria.