Supersalud ordena toma de posesión de Ecoopsos EPS

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de la Empresa Promotora de Salud Ecoopsos EPS S.A.S, en aras de establecer la situación de la entidad, teniendo en cuenta el riesgo que hoy representa para la vida de sus usuarios las condiciones deficientes en las cuales se vienen prestando los servicios de salud.

Esta es la cuarta medida adoptada por el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López para garantizar el derecho y acceso a los servicios de salud oportunos y de calidad que tienen 362 mil usuarios en 14 departamentos del país.

La toma de posesión ordenada por el ente de control se ordena como consecuencia de los preocupantes indicadores que registra la administradora de recursos que se encuentra bajo medida de vigilancia especial desde el 12 de diciembre de 2018.

“Pese a las más de 11 prórrogas ordenadas en las cuales, se les dio un salvavidas con nuevas acciones a implementar para estabilizar su operación, Ecoopsos no evidencia la ejecución de medidas contundentes que les permitiera garantizar una atención integral a los usuarios y por esta razón se hace urgente realizar un diagnóstico que nos permita tomar decisiones de fondo”, dijo el Superintendente, al anunciar la orden de toma de posesión de esta EPS.

De conformidad con el seguimiento realizado por esta Superintendencia se evidenció un deterioro progresivo de esta entidad, fundamentalmente en sus indicadores asistenciales y financieros, factores que ponen en serio riesgo la prestación del servicio de salud de la población afiliada, que en su gran mayoría son personas en condiciones vulnerables.

“Las visitas de seguimiento a la medida han dejado como resultado hallazgos que generaron incertidumbre sobre la eficiencia en el uso de los recursos del sistema de salud, la eficacia en los procesos de contratación y la priorización en la atención de los usuarios y es por esta razón que iniciamos acciones contundentes”, agregó el alto funcionario.

Incumplimiento en indicadores financieros

1-. Conflicto societario: La EPS incumplió las ordenes previstas en el plan de reorganización institucional y su capitalización, lo que genera riesgo relacionado con la ineficacia de pleno derecho de la cesión de acciones realizada a favor de la sociedad asesora de fondos y negocios en contravía de sus estatutos sociales.

2-. Incumplimiento de las condiciones financieras: de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones. Asimismo presenta un patrimonio negativo de $54.314 millones a 31 de marzo de 2021, nivel de endeudamiento de 1,5 veces y un índice de siniestralidad total de 93.6%.

3-. Incumple con el porcentaje de recuperación del defecto del capital mínimo y patrimonio adecuado.

4-. Ecoopsos no ha constituido el régimen de inversiones computables como respaldo de las reservas técnicas, ni cuenta con la verificación adecuada de la aplicación de la metodología para su cálculo.

5-. La entidad sobreestima el valor del activo en $93.313 y del pasivo en $9.633 millones por operaciones reciprocas causadas al mismo NIT de la EPS, las cuales no corresponden a hechos económicos reales de la EPS.

6-. Deficiente recuperación y depuración de cuentas por cobrar: rubro en el cual aun se resalta a corte de 30 de septiembre de 2022, un saldo superior a 360 días por $45,263 millones el cual representa el 51% del total de las cuentas por cobrar, que asciende a $88.874 millones e incluye anticipos pendientes de legalizar, cuentas por cobrar por concento de PBS y recobros.

7-. La EPS presenta un registro de deudas con la red prestadora y proveedora de servicios por $66.243 millones, lo que representa el 40,9% del total del pasivo.

8-. Ecoopsos registra facturación pendiente de auditar que asciende a los $83.480 millones, presentando así un déficit de reservas técnicas en la suma de $47,330 millones, los cuales una vez sean debidamente auditados pueden afectar significativamente los resultados de la EPS y por ende los indicadores de siniestralidad.