Sube a 34 cifra de muertos en alud que sepultó a un bus

La cifra de fallecidos que dejó el deslizamiento de tierra en el departamento Risaralda , el cual sepultó un bus que cubría la ruta entre Cali y Chocó, ascendió a 34 personas, entre ellas, ocho menores de edad; las labores de rescate prosiguen y podrían encontrarse nuevos cuerpos.

En un mensaje vía Twitter, el presidente Petro envió su “solidaridad con las familias de las víctimas” y aseguró que las familias “tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional”.

El automotor que había salido desde la ciudad de Cali, cubría en la mañana del domingo la ruta entre Pereira y Quibdó, cuando fue sorprendido por el alud.

El fatal hecho se registró a la altura de Pueblo Rico, Risaralda– cuando el automotor transportaba unas 25 personas y llevaba dos conductores a bordo.

 Entidades operativas en labores de búsqueda y rescate trabajaron intensamente en el punto de la emergencia, bajo el liderazgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), mientras las acciones de respuesta, fueron coordinadas por la Defensa Civil, Los Bomberos, Ponalsar, la Cruz Roja, la Policía Nacional, USAR Pereira y maquinaria del Instituto Nacional de Vías (Invías).

 El Servicio Geológico Colombiano (SGC), señala que el municipio de Puerto Rico, está en amenaza muy alta por movimiento en masa, esta condición asociada al fenómeno de La Niña, que se presenta desde agosto del 2020, ha generado hipersaturación en materiales con alto grado de metamorfismo, además asociado a pendientes abruptas, que han desencadenado movimientos en masa superficiales, con un volumen movilizado en el orden de 5.000 a 10.000 metros cúbicos aproximadamente según cálculos preliminares. Todos estos elementos habrían sido el detonante de la tragedia en el departamento de Risaralda.

El Portavoz del Gobierno Nacional y Ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que “queremos anunciar un acompañamiento integral en todo sentido, sicológico, físico, material, a las familias de las víctimas, y queremos declarar nuestra alerta máxima en todo el territorio por esta ola invernal, que ha traído tanto daño material y también en vidas, como la que acaba de ocurrir”.