JEP recibe observaciones de víctimas por reclutamiento

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP recibió de manera escrita, presencial y virtual las observaciones de 218 víctimas participantes en el Caso 07: ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el marco del conflicto armado´ sobre la versión voluntaria rendida por 15 exintegrantes del Secretariado y del Estado Mayor Central de las antiguas Farc-EP.

Hasta el 30 de noviembre de 2022, más de 450 víctimas acreditadas en el Caso 07 recibieron las versiones rendidas por Rodrigo Londoño Echeverry, Milton de Jesús Toncel Redondo, Julián Gallo Cubillos, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Pablo Catatumbo Torres Victoria y otros 9 altos mandos de la antigua guerrilla, quienes estuvieron en la posibilidad de influir en la toma de decisiones relacionadas con el reclutamiento de niños y niñas y su régimen de vida dentro de las filas.

Las víctimas acreditadas presentaron sus observaciones ante la Sala de Reconocimiento en 12 audiencias llevadas a cabo en Barranquilla, Villavicencio, Florencia, Sincelejo, Neiva, Cali y Bogotá, en las que 118 víctimas participaron de manera directa. El despacho relator del Caso 07 también habilitó canales virtuales para que las víctimas presentaran sus observaciones. A través de este medio, 168 víctimas expusieron sus observaciones en formatos escritos y audiovisuales. El Ministerio Público acompañó estas diligencias y también presentó sus observaciones. 

En sus observaciones, las víctimas reportaron hechos relacionados con la actuación de todos los bloques de las antiguas Farc-EP, ocurridos en 24 departamentos del país, principalmente en Meta, Caquetá, Guaviare, Cauca, Huila, Tolima, Putumayo, Santander, Casanare y Antioquia. De las víctimas que participaron activamente en esta fase del proceso dialógico, 54 por ciento se acreditaron como víctimas directas de reclutamiento y utilización, y 46 por ciento como familiares de niñas y niños reclutados.

Las víctimas también se refirieron a las formas de reclutamiento de niñas y niños, la edad a la que fueron ingresados a las Farc-EP, los tratos recibidos en las filas, las directrices de la antigua guerrilla en materia de anticoncepción y embarazos de sus integrantes, el tratamiento de hechos de violencia sexual y las vivencias de las familias de las niñas y niños reclutados, especialmente aquellos que se encuentran desaparecidos.

En el marco de sus observaciones, las víctimas reiteraron sus demandas generales de verdad hacia los comparecientes y les dirigieron preguntas que esperan sean resueltas en futuras versiones voluntarias. Particularmente, las familias de niñas y niños que fueron reclutados y hoy se encuentran desaparecidos hicieron un llamado a que los comparecientes contribuyan a la ubicación del paradero de sus seres queridos. 

El despacho relator ha documentado 205 casos de niñas y niños presuntamente reclutados y dados por desaparecidos, que ha remitido a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, para articular esfuerzos en su búsqueda. Igualmente, en las versiones realizadas en el Caso 07, el despacho relator ha presentado a los comparecientes más de 1.660 demandas de verdad que las víctimas han radicado a lo largo del proceso.

La recepción de observaciones materializa el principio de la centralidad de las víctimas y su derecho a participar dentro del procedimiento dialógico que realiza la Sala de Reconocimiento. Es también una oportunidad para que las víctimas nutran, desde sus propias vivencias, el ejercicio de contrastación que realiza la Sala y que debe analizar los aportes al esclarecimiento.

La magistrada Lily Rueda, relatora del Caso 07, reafirmó el compromiso de la Sala con el proceso de escucha de las víctimas para “dar voz a sus experiencias, comprender su sufrimiento, dignificar sus luchas, cuestionarnos como sociedad y construir caminos para la no repetición”. 

De manera paralela y siguiendo la ruta de priorización territorial, el Caso 07 continúa la realización de versiones voluntarias individuales y colectivas a 73 antiguos miembros de las Farc-EP que tuvieron mando regional en los diferentes bloques de este grupo. Se han realizado 40 versiones individuales a ex miembros de los bloques Oriental y Sur, y una diligencia colectiva con 21 ex integrantes del Bloque Oriental. A la fecha se encuentran acreditadas 1.230 víctimas individuales y colectivas, quienes también podrán presentar sus observaciones a estas versiones regionales por bloques. 

Todas las observaciones allegadas por las víctimas son reservadas y constituyen una fuente de información para la contrastación que debe realizar la Sala con el fin de determinar la existencia de hechos y conductas de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el marco del conflicto armado e identificar quiénes pueden llegar a tener la máxima responsabilidad por estos hechos no amnistiables.