Invitan a grupos armados a decretar ceses unilaterales

Declaración del Ministro Alfonso Prada, Portavoz del Gobierno Nacional al término del Consejo de Seguridad

“El Eln ha escuchado a la comunidad que apoya la Paz Total y que reclama un desescalamiento del conflicto en los diferentes territorios de la República. Por esa razón, habiendo escuchado los reclamos y los clamores de la comunidad, ha decretado un cese al fuego unilateral que el Gobierno celebra, desde el próximo 24 de diciembre al 2 de enero”.

Así lo manifestó este lunes el portavoz del Gobierno Nacional y ministro del Interior, Alfonso Prada, al finalizar el Consejo de Seguridad que se desarrolló en la Casa de Nariño.

En su declaración, el titular de la cartera dijo que “aprovechamos para enviar un mensaje a todos los grupos violentos de todo tipo, que están operando en el territorio, para que –ojalá– recojan este clamor de la ciudadanía y esperamos pronunciamientos esta semana en relación con la posibilidad de desescalar el conflicto, de hacer ceses unilaterales y tener la posibilidad de compartir todos los colombianos y colombianas una Navidad literalmente en paz”.

Plan de abastecimiento y atención humanitaria

De otro lado, el Portavoz se refirió a las decisiones que se adoptaron en el Consejo de Seguridad para la atención de las poblaciones de San Juan y Calima, en el Chocó y Valle del Cauca, afectadas por las acciones violentas que se han registrado en los últimos días.

En este sentido, aseguró que “producto de los distintos hostigamientos y las diferentes actividades que afectan a la comunidad, hemos dispuesto que en San Juan y Calima, entre los departamentos del Chocó y Valle del Cauca, se adelante un plan de abastecimiento y atención humanitaria, abastecimiento de alimentos que va a ser coordinado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y las Fuerzas Militares y de Policía”.

“Tenemos, entonces, dispuestos unos operativos; me dirijo a la comunidad que ha estado hostigada en estas últimas horas, en estos últimos días, por la actividad de conflicto que el Gobierno no los deja solos un minuto y estamos haciendo, en este momento, una movilización para garantizar que no haya ningún tipo de afectación a la población civil en ningún sentido, comenzando por este proceso de abastecimiento”, enfatizó el Portavoz del Gobierno Nacional.