ICBF firma Pacto para la eliminación de la violencia contra las niñas y mujeres

“La violencia hacia niñas y mujeres es algo que no podemos permitir como sociedad, es nuestra responsabilidad acabar con cualquier acción que vulnere sus derechos y dar a la mujer el lugar que merece”.

Así lo expresó la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana, durante su intervención en la firma del Pacto Nacional para la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres y las Niñas que tuvo lugar en la ciudad de Sincelejo.

El evento lo encabezó la Primera Dama, Verónica Alcocer, quien aseguró que “hoy levantamos nuestra voz por las mujeres de Colombia. Con la firma de este Pacto reafirmamos el compromiso del Gobierno con la reconciliación y la Paz Total”.

En este sentido, la firma del pacto tiene como objetivo realizar acciones interinstitucionales que permitan prevenir cualquier tipo de violencia en contra de mujeres y niñas del país. Además, del compromiso de seguir generando espacios que les permita vivir una vida libre de violencias.

La Directora General del ICBF, precisó que; “las cifras de procesos administrativos de restablecimiento de derechos por violencia física, psicológica o sexual en contra de niñas y adolescentes son desesperanzadoras pero no por eso dejaremos de actuar en contra de estas prácticas que las vulneran”.

Cabe resaltar que entre enero y octubre de 2022, 28.635 niñas y adolescentes mujeres han ingresado a modalidades de protección por violencias y otras vulneraciones de derechos. Esta cifra representa el 61% del total de los Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos iniciados este año.

“El 62% de quienes ingresan a protección son niñas y adolescentes. Cientos de casos no son denunciados por miedo o porque hemos naturalizado la violencia basada en género. El compromiso que hacemos desde el ICBF es luchar por proteger y garantizarle a estas niñas y adolescentes entornos seguros”, puntualizó la Directora General.

El evento contó además con la participación de la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Eva Ferrer; la Consejera de la Juventud, Gabriela Posso; la Ministra del Deporte, María Isabel Urrutia; la Ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad; y las gestoras sociales departamentales del país. Además del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, el Gobernador de Sucre, Héctor Espinosa, entre otros.