Entre el 30% y 40% subirán tarifas del transporte aéreo

Primer vuelo piloto en Colombia

Si usted es de los que busca siempre vuelos económicos, trasnocha para conseguir promociones y tarifas interesantes, téngase, porque desde el 1 de enero de 2023 los tiquetes aéreos subirán de precio en Colombia, entre el 30% y 40%

Guillermo Reyes, ministro de Transporte, ratificó que desde principio de año se eliminará el beneficio tributario que tenían los tiquetes aéreos, por lo que los viajeros tendrán que pagar la tarifa plena.

“Esto para que no tome por sorpresa a los colombianos que no han comprado tiquetes para volar a partir de enero”, indicó el Mintransporte. Así mismo, dijo que el sector aviación tendrá un efecto importante debido a la entrada del nuevo año y la nueva vigencia fiscal.

“Lo que entendemos podrían llegar a subir los tiquetes, con los impuestos e incrementos anuales, podría estar entre el 30 % y 40 %”, aseguró el Ministro cuando varios periodistas preguntaron sobre el tema.

En este sentido, si un pasaje aéreo de ida y vuelta en la ruta Bogotá-Cartagena se ajusta al incremento indicado por el funcionario subiría alrededor de $240.000, pasando de $600.000 a $840.000.

Desde enero, por cuenta de la terminación de una medida que fue aplicada durante la pandemia, establecida a partir de la llamada Ley del turismo (Ley 2068 de 2020), la cual se aprobó en el Congreso de la República, ya no habrá más reducción del IVA en los tiquetes aéreos.

Esta disminución se había hecho desde la tarifa general de 19 %, hasta una de 5 %, como una medida transitoria, con fecha final el 31 de diciembre de 2022. En consecuencia, el desmonte de ese descuento hará que los tiquetes tengan un 14 % adicional en su precio.

Ante esto, el ministro fue enfático en señalar que las aerolíneas son libres de colocar el valor que crean justo a sus tiquetes, pero si los invita a tener conciencia con el bolsillo de los colombianos, quienes son los más afectados con este incremento.