En 2022 se registró la abstención más baja en las elecciones presidenciales

ctualmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la organización de las elecciones territoriales 2023, cuyo calendario electoral inició el pasado 29 de octubre, con el periodo de inscripción de ciudadanos y el registro de comités inscriptores y promotores del voto en blanco.

En el 2022 durante la segunda vuelta presidencial, 22 689 945 colombianos acudieron a las urnas, lo que se traduce, entonces, en un porcentaje de participación del 58,17 %, el más alto desde el año 1998.

El 13 de marzo se llevaron a cabo las elecciones de Congreso de la República y las consultas populares interpartidistas, para las elecciones legislativas un total de 18 168 669 ciudadanos participaron. Así mismo, por primera vez en la historia, se eligieron las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep).

Este año se instalaron 674 puestos de votación nuevos, especialmente en el sector rural, en cumplimiento de los acuerdos de paz y del acto legislativo que crea las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

De igual forma, durante el 2022 se realizaron nueve elecciones atípicas de alcalde con un total de participación de 82 132 ciudadanos y tres revocatorias del mandato (mecanismos de participación ciudadana) con 22 396 ciudadanos participantes.

Para los comicios de Presidencia de la República, en la primera vuelta que se llevó a cabo el 29 de mayo, un total de 21 386 332 colombianos salieron a ejercer su derecho al voto y para la segunda vuelta celebrada el 19 de junio, la participación fue de 22 689 945.

Es importante resaltar que para estas elecciones la diferencia entre el preconteo y el escrutinio fue de tan solo el 0,1 %, siendo esta la cifra más baja registrada en la historia de las elecciones presidenciales de Colombia, el grado de efectividad fue del 99,9 %, la abstención fue del 42 %, es decir, bajó casi 5 puntos, la participación fue del 58 %, no hubo reclamaciones de los testigos electorales en las comisiones escrutadoras municipales, aumentó la participación de los ciudadanos que ejercieron su derecho al voto por primera vez, y se resaltó el buen manejo de los softwares y la rapidez en el proceso.