Ya hay 88 peajes electrónicos en Colombia

Desde el mes de febrero opera Colpass, el Sistema de Interoperabilidad de Peajes con Recaudo Electrónico Vehicular (IP/REV) desarrollado e implementado por el Ministerio de Transporte en atención a la Resolución 20213040035125 del 11 de agosto de 2021, y que tiene como propósito mejorar la eficiencia de la movilidad de las carreteras del país.

La resolución estipula que tantos los operadores como los concesionarios viales debían tener habilitados sus peajes en el sistema a más tardar el 30 de octubre de este año.

Ante la importancia de implementar dicha reglamentación y que ha pasado más de un año desde que fue socializada, el Ministerio de Transporte revisó y tomó la decisión de no extender el plazo de habilitación, teniendo en cuenta que ya había sido modificado en tres ocasiones. Esta decisión también se da como reconocimiento a los operadores que cumplieron con la medida, entre los que se encuentran: Perimetral de Oriente, Devisab, Concesión Costera y la Concesión Sábana de occidente.

Cabe destacar que, el sistema proporciona beneficios significativos para la movilidad de los corredores, ya que reduce el tiempo de paso por los peajes, evita las filas para realizar el recaudo, genera ahorro de combustible, evita el manejo y traslado de dinero en efectivo, disminuye el desgaste de los vehículos, mitiga la contaminación causada por los gases vehiculares y posibilidad que el gremio transportador asocie toda su flota al producto financiero de su preferencia para pagar peajes electrónicamente.

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, destacó el trabajo de quienes están ya habilitados: “Para el Gobierno del presidente Gustavo Petro lo primordial es generar eficiencia en la movilidad en las carreteras del país. Por eso, reconocemos el compromiso y esfuerzo de los Intermediadores y Operadores que realizaron el proceso de habilitación a tiempo, pues los beneficiados serán los colombianos y las colombianas.

Por esta razón, les hacemos un llamado a los que aún no han realizado el proceso de habilitación en Colpass a que lo inicien con el fin de proveer a los ciudadanos mejores servicios. Actualmente, el país cuenta con 4 intermediadores, 88 peajes habilitados y 20 peajes más en proceso de habilitación, lo que representaría un total del 63%, una vez finalicen el proceso satisfactoriamente ”.

Entendiendo esa instrucción, los actores del Sistema que hayan incumplido el plazo y no estén habilitados para el 30 de octubre, serán objeto de investigaciones administrativas por parte de la Superintendencia de Transporte, siempre contando con la garantía de un debido proceso y derecho de defensa. Cabe resaltar que, la apertura del proceso por parte de la entidad no los exime de la obligación de la referida habilitación, y por lo tanto deben culminar el proceso.