Altas cortes conmemorarán 37 años de los hechos del Palacio de Justicia

A través de una serie de actos simbólicos, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial conmemorarán este 3 y 4 de noviembre los 37 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia, ocurridas el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Estos eventos se realizarán en el marco del ‘Día Nacional del Derecho a la Vida’, que se celebra el 6 de noviembre de cada año, y el cual fue decretado por la Ley 1056 de 2006 para honrar la memoria de los magistrados, servidores públicos y víctimas de estos hechos que enlutaron a la justicia del país y a la ciudadanía.

El primer evento conmemorativo tiene que ver con la declaración del Cristo del Palacio de Justicia -el cual se encuentra en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia-, como “Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional”.

La resolución que le da al Cristo esta denominación, fue suscrito por la ministra de Cultura, Patricia Ariza Flórez, este 3 de noviembre, en una sesión solemne en la que participaron los presidentes de las Altas Cortes y la esposa e hijo del exmagistrado Hernando Baquero Borda (Q.E.P.D), quien rescató esta figura.

Y el 4 de noviembre, en horas de la mañana, las Altas Cortes develarán en la Plazoleta del Palacio de Justicia la placa ¡Que cese el fuego!, la cual constituye un homenaje para las víctimas del holocausto, quienes estarán presentes en este evento. Esta pieza, en la que quedarán inscritos los nombres de quienes fallecieron en estos hechos violentos, será ubicada en una pared externa del Palacio de Justicia.

Ese mismo día, tras un recorrido acompañado por presentaciones culturales, a las 11 y 30 de la mañana se celebrará una eucaristía en la Catedral Primada de Colombia, que será oficiada por el Nuncio Apostólico en Colombia y copresidida por el Arzobispo de Bogotá.

La ciudadanía podrá seguir los eventos del 4 de noviembre por streaming, a través de las páginas web de las Altas Cortes y sus redes sociales. También podrán conectarse a la eucaristía que será transmitida simultáneamente por los canales Caracol y RCN.