Cerca de 50 mil vacantes ofertó Comisión del Servicio Civil

Un total de 47.326 vacantes nuevas de carrera administrativa ha ofertado la Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC- a través de siete procesos de selección, en la actual vigencia.

Durante 2022, se realizó la etapa de inscripción de los procesos de selección Directivos Docentes y Docentes, Entidades del Orden Nacional 2020-2, INPEC Administrativos, DIAN (modalidad ascenso), Entidades del Orden Nacional 2022, Entidades del Orden Territorial 2022 y Fuerza Aérea Colombiana. A estos concursos, se inscribieron 654.682 colombianos que creen en el mérito, la igualdad y la oportunidad.

Actualmente, la Comisión Nacional del Servicio Civil está ejecutando 17 procesos de selección que se
encuentran en diferentes etapas, con los cuales se proveerán cerca de 80 mil vacantes en todo el territorio nacional.

Entre las funciones de la CNSC, está el conformar, organizar y manejar el Banco Nacional de Listas de Elegibles (BNLE), así como remitir a las entidades las listas para proveer los empleos de carrera administrativa que se encuentren vacantes definitivamente, según los criterios normativos vigentes.

Actualmente, el BNLE tiene 14.100 listas vigentes para 536 entidades, de las cuales 67 son del orden nacional y 469 del orden territorial; y durante el 2022 se han reportado 24.758 posesiones de vacantes definitivas de servidores de carrera, de las cuales 440 son para cargos en ascenso dentro de las mismas entidades.

Vigilancia y Control

La CNSC también tiene a su cargo ejercer funciones como máximo organismo en la administración, vigilancia y control de los sistemas de carrera administrativa. La Dirección de Vigilancia y Registro Público de Carrera Administrativa adelanta las funciones asignadas a la Comisión Nacional del Servicio Civil para resolver en segunda instancia las reclamaciones que sean sometidas a su conocimiento, así como las quejas y las investigaciones por presunta violación en las normas de carrera administrativa.