¿Ampliarán los periodos de elección popular de 4 a 5 años?

Tras una reunión entre el ministro del Interior, Alfonso Prada, y los ponentes del proyecto de reforma política de la Cámara, se acordó que se presentará una proposición que busca aumentar a cinco años el periodo de los candidatos a cargos de elección popular al igual que una segunda vuelta para Alcaldías de más de dos millones de habitantes.

Vale recordar que el periodo de los funcionarios que son elegidos por voto popular es de cuatro años, pero ahora se debatirá en la reforma si ese tiempo podría ser ampliado a cinco años.

“Concluimos y conversamos que ningún tema será vetado y todos los temas vendrán a la mesa y se discutirán. Además, unos se negarán y otros podrán ser aprobados entre otros temas. Uno, revivir el voto obligatorio que sea incluido en la reforma política; dos, establecer una segunda vuelta para las elecciones de alcalde en ciudades mayores de dos millones de habitantes y ampliar los periodos presidenciales del Congreso, de Asambleas, de Concejos, de gobernadores y alcaldes de cuatro a cinco años”, dijo el representante Heráclito Landinez.

Estas propuestas se debatirían en la comisión primera de la Cámara de Representantes, quienes definirán si apoyan o rechazan la propuesta de modificación a la Constitución.

De ser aprobados se aplicarían a partir del 2026 cuando se elige al Congreso y presidente y desde el 2027 para las elecciones regionales.

Es de recordar que esta reforma política está iniciando su tercer debate en el Congreso de la República y para que sea aprobada en su totalidad le faltan seis debates.