3,6 millones de vehículos transitarán en puente festivo

El Gobierno nacional, a través de las entidades del sector y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), implementará puntos de control, orientación a usuarios en las terminales terrestres y aéreas, y campañas de seguridad vial para la movilización de 3.641.000 vehículos que estarán en las vías del país durante el puente festivo de la Independencia de Cartagena.

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, señaló que, “hemos tomado acciones para que los ciudadanos que viajarán durante el puente festivo tengan la información suficiente para tomar decisiones sobre sus trayectos, así como personal y equipos técnicos en las vías que les presten atención y les permitan movilizarse con seguridad; también hacemos un llamado a los colombianos para que observen las normas de tránsito y apoyen las medidas que hemos implementado”.

En el mismo sentido, la Ditra recordó a quienes se movilizarán para esta fecha, que 5.600 uniformados estarán acompañando a los viajeros en 110 puestos de prevención y control. Además, junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), harán presencia a través de 16 puntos pedagógicos en las vías de mayor movilidad con el propósito de mitigar riesgos y prevenir siniestros ocasionados por micro sueños, exceso de velocidad, ausencia de revisión técnico mecánica, conducir bajo el efecto de alcohol u otras sustancias psicoactivas, y de manera general, incumplir las normas de tránsito.

Restricción de carga

La restricción para vehículos de carga aplica en 41 vías nacionales en ambos sentidos. En las vías Bogotá – Girardot – Ibagué e Ibagué – Calarcá – Armenia – La Paila, aplica en ambos sentidos desde las 8:00 am a 1:00 pm del 15-11-2022.

Movilización de pasajeros

Según la proyección de la Aeronáutica Civil, durante el puente festivo se movilizarán por vía aérea 642.625 pasajeros a través de los aeropuertos del país, de estos, cerca de 434.205 pasajeros se movilizarán desde y hacia destinos nacionales y 208.420 desde y hacia destinos internacionales. Las ciudades que tendrán mayor demanda del servicio de transporte aéreo serán Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Santa Marta, San Andrés, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Montería.

Por condiciones climáticas relacionadas con lluvias, tormentas, niebla y baja visibilidad algunos aeropuertos del país podrían tener afectación en sus operaciones y algunos vuelos podrían presentar demoras significativas. Para evitar inconvenientes a la hora de viajar la Aerocivil recomienda tener en cuenta las dimensiones del equipaje, de acuerdo con el tiquete adquirido; recordar que el uso de tapabocas sigue siendo obligatorio en aeropuertos y aeronaves; llegar con anticipación al aeropuerto: dos horas antes para vuelos nacionales, y tres horas antes para vuelos internacionales, y estar en contacto con la aerolínea a través de los canales de comunicación para que esté informado sobre posibles cambios en los itinerarios.

Por vía terrestre, la Superintendencia de Transporte calcula que 1.161.854 personas se trasladen a diferentes destinos nacionales desde las terminales de transporte terrestre habilitadas en 125.107 vehículos a través de las terminales de transporte terrestre.

La superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, explicó que la entidad realizará actividades en 26 terminales de transporte terrestre y 23 terminales aéreas, “con la llegada de un nuevo puente festivo desde la Superintendencia de Transporte queremos reiterar nuestro mensaje a todos los ciudadanos y ciudadanas a que utilicen el transporte público autorizado y así contribuir con la legalidad y la seguridad de los usuarios. Estaremos desde las diversas infraestructuras del transporte para velar por los derechos de los viajeros, así como recordar sus deberes, además acompañaremos a los transportadores desde los principales corredores viales del país.”

Prevención en las vías

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) estará presente en el territorio con la puesta en marcha de acciones para prevenir la siniestralidad y promover en buen comportamiento en las vías. Equipos de la entidad brindarán información sobre la vulnerabilidad de cada actor vial, cómo hacerse visible, elementos de protección personal, autocuidado, importancia del cinturón de seguridad, velocidades seguras, revisión preoperacional de vehículos, entre otros. De esta manera, llegará con la Ruta Nacional por la Seguridad Vial la a seis municipios del país: Magangué y El Banco (Magdalena); San Martín y Granada (Meta); San José del Guaviare (Guaviare); y Patía (Cauca).

Por otro lado, dentro de la Estrategia Integral de protección al Motociclista, se implementará el programa de Motodestrezas en 24 departamentos, a través de 29 equipos de formación para fortalecer conocimientos y habilidades de conducción segura de este medio de transporte.

Asimismo, con los equipos de sensibilización estarán 13 ciudades del país con acciones dirigidas a diferentes actores viales para llevar mensajes de corresponsabilidad y autocuidado en las vías. La entidad también instalará 14 Puntos Seguros en todo el país, los cuales son puntos de control preventivo para prevenir factores y conductas de riesgo para la seguridad vial.

Atención de emergencias

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adoptará medidas para responder oportunamente a los eventos en las vías ante el incremento de las lluvias en varias regiones del país. La entidad cuenta con 44 proyectos carreteros concesionados, que tienen sus respectivos planes de contingencia, además de 472 unidades de maquinaria amarilla disponible.

De acuerdo con datos de la entidad, se espera una gran afluencia de vehículos en los corredores IP Chirajara – Fundadores, Autopista Río Magdalena, Cartagena – Barranquilla, Pacífico 1, y 3. En estas vías, así como en los 11 puntos críticos identificados se realizará monitoreo contante frente a posibles riesgos o amenazas a la transitabilidad.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) habilitó una serie de herramientas para que los colombianos que se desplazarán por las diferentes rutas tengan un viaje tranquilo y seguro. La entidad recomienda, marcar el #767 antes de iniciar el viaje, en esta línea gratuita nacional se puede consultar el estado de las vías y reportar novedades, adicionalmente, estará disponible las 24 horas el WhatsApp (+57) 1 7426767, con información de las Vías Inteligentes, el mapa el mapa de carreteras y el portal web Viajero Seguro, a los que puedes ingresar desde la página de la entidad www.invias.gov.co.

De otra parte, la entidad tiene dispuesto un moderno sistema llamado Vías Inteligentes ITS (VIITS), compuesto por más de 640 cámaras y otros dispositivos de monitoreo como paneles, escáner, drones, conteos móviles y pesaje que permiten registrar información en tiempo real del estado de las vías, el tránsito y la seguridad en los corredores.