Signos de alarma que le da el corazón

El pasado 29 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Corazón, una fecha destinada a sensibilizar sobre la principal causa de muerte en todo el mundo: las enfermedades cardiovasculares. En Colombia este panorama se sostiene.

Los datos más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelan que, de las 242.609 muertes registradas en 2019, 55.000 fueron causadas por enfermedades cardiovasculares, siendo una de ellas la falla cardíaca.

De acuerdo con los profesionales de la salud, los hábitos alimenticios son uno de los factores más importantes en la salud del corazón. El médico cardiólogo Efraín Gómez, explica que existe un grupo de alimentos, entre los que se incluye el pescado, las frutas, los vegetales, las almendras y el cacao, que son beneficiosos para la salud cardiovascular.

Es por ello que, con el objetivo de educar frente a la falla cardiaca, una enfermedad en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente, Boehringer Ingelheim y Lök Foods se unen para crear conciencia sobre esta enfermedad y la necesidad de llevar una vida saludable.

“El cacao es un alimento real, no una golosina. Algunos estudios han mostrado que el consumo moderado de éste, reduce la presión arterial y el colesterol malo. También disminuye la resistencia a la insulina y produce un fenómeno de dilatación de las arterias. A su vez, el cacao reduce el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca, diabetes, fibrilación auricular, ataque cerebrovascular e infarto”, explica el cardiólogo Gómez.

Consumo de cacao y salud cardiovascular

 La OMS, la FDA y EMA recomiendan comer chocolate oscuro por encima del 60% de contenido de cacao y sin adición de leche o cacao en polvo, siempre y cuando se consuma con moderación. Se recomiendan 100gr diarios de chocolate oscuro como consumo saludable y beneficioso.

María Carolina Angulo, chocolatier, CEO & CoFounder en Lök Foods, explica que: “El consumo de cacao está relacionado con el aumento de los niveles de serotonina, neurotransmisor en el cerebro que proporción casi de inmediato una sensación de bienestar y satisfacción y funciona como el perfecto antidepresivo natural. Además, no debemos olvidarnos de que se destaca por ser un alimento tremendamente energético, cualidad que se traduce en algo muy sencillo: nos ayuda a recuperar fuerzas en situaciones de cansancio físico y mental”.

Una buena alimentación baja en sal con un adecuado balance energético disminuye el riesgo de padecer obesidad, uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.  Otros factores de riesgo importantes son el consumo de cigarrillo, la inactividad física y la hipertensión arterial no controlada que causa que el corazón se vuelva demasiado rígido o demasiado débil para bombear la sangre efectivamente.

¿Cuáles son los síntomas de la Insuficiencia Cardíaca?

Los síntomas pueden variar de una persona a otra, en función del grado de la enfermedad.

 Los más comunes son:

– Dificultad para respirar

– Fatiga y cansancio muscular

– Retención de líquidos e hinchazón en tobillos, piernas y abdomen

– Pérdida de apetito

– Aumento de peso

– Confusión, mareos y, en algunos casos, pérdida del conocimiento

– Tos seca

– Pulso irregular o rápido

“La falla cardiaca es una condición terminal y a la vez, relativamente común. Se estima que en Colombia podrían padecerla entre 1.300.000 a 1.500.000 personas. Es por ello que reconocer sus síntomas de manera oportuna es clave para mejorar la calidad de vida del paciente”, finaliza el doctor Gómez.