Comenzó aumento gradual en precio de gasolina

Hace unas semanas, el presidente Gustavo Petro anunció que la gasolina aumentaría debido al déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior, el cual es de 10 billones por trimestre, es decir, casi 40 billones anuales.

Dicho esto, a partir del primero de octubre, el galón de gasolina subirá $200 pesos en Colombia. Esto, con el fin de disminuir poco a poco el hueco fiscal que existe en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

Según José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda, el precio del galón de gasolina aumentará $200 y no $400 pesos entre octubre y diciembre, lo que significa que a final de año serán $600 pesos de másEl acuerdo es subir el valor por cada mes, y solo para este año.

Respecto a otros combustibles, el funcionario añadió que en el caso del galón de ACPM este no sufrirá ningún ajuste.

“El ACPM no se va a aumentar, entre otras cosas porque se va a cambiar la fórmula para tener en cuenta el biodiésel”, precisó.

Varios sectores económicos han mostrado su inconformidad y su preocupación, ya que la medida tendría impactos en algunos rubros claves de la economía nacional.

Al respecto, el ingeniero industrial con experiencia en hidrocarburos Sergio Cabrales aseguró que el efecto inmediato sería en la inflación: “El más preocupante es la inflación de los alimentos que puede llegar a más del 20 %. Esto tiene un efecto mucho más profundo en las clases más necesitadas porque la mayoría de su sueldo lo destinan a servicios, arriendos y alimentos. El efecto que tiene en los estratos más bajos es mucho más alto”.