Presentan acciones para mitigar desastres por lluvias

Durante un Debate de Control Político realizado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, el director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, presentó las acciones que desde la entidad se están estructurando para mitigar los efectos que están generando las lluvias por el fenómeno de La Niña en el país.

“Los desastres se están generando por las decisiones que estamos tomando frente al ordenamiento territorial y el uso del suelo. Los damnificados generalmente son los mismos porque son familias vulnerables urbanas y rurales que viven en zonas inseguras”, dijo el director General, Javier Pava Sánchez.

En este sentido, la entidad en línea con el programa del Gobierno Nacional liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro, tiene como propósito disminuir las acciones correctivas por unas de tipo prospectivo o de prevención con un enfoque de derechos humanos para fortalecer la gestión del riesgo en el país. La asistencia humanitaria se organizará de manera que atienda de manera integral todos los medios de vida, incluyendo la flora y la fauna de los territorios.

Además, se está reestructurando el Plan Nacional de Respuesta ante Desastres teniendo en cuenta un enfoque de atención diferencial de acuerdo con las necesidades de cada comunidad en particular, incluido el derecho a la vivienda y la seguridad alimentaria, entre otros aspectos básicos para la ciudadanía.

En cuanto al presupuesto que se destina para atender la gestión del riesgo y el manejo de desastres, para el director General de la UNGRD, la administración se debe ejecutar a través de una cuenta especial de emergencias que permita tener los recursos necesarios para cumplir con las necesidades de la población. “Ante una situación de declaratoria de desastres estamos implementando con el Ministerio de Hacienda un sistema de protección financiera para garantizar los recursos de atención a los afectados y damnificados”, señaló.

Vale la pena destacar, que desde la UNGRD se hace un llamado para fortalecer las capacidades de los entes territoriales, especialmente de los municipios del país, quienes en la actualidad tienen la obligación de ser los primeros respondientes en la estructura de atención de emergencias, pero en la actualidad sus recursos físicos y económicos son insuficientes para atender a sus comunidades.

Finalmente, la entidad en el marco de la Ayuda Humanitaria de Emergencia (AHE) que les brinda a las comunidades damnificadas o afectadas por situaciones de desastre, en el Gobierno del Cambio tiene como objetivo comenzar a adquirir los alimentos con las cosechas o productos generados en las regiones donde se originan este tipo de situaciones adversas. El modelo se está rediseñando gracias a un trabajo mancomunado con el sector salud y de agricultura, entre otros.

A este Debate de Control Político fueron citados el director General de la UNGRD, el mayor general comandante de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo; y fue invitada la directora General del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Yolanda González, entre otros.