¡Histórico! Colombia está en final de Mundial Sub-17 femenino

La Selección Colombia Femenina Sub 17 es la primera finalista del Mundial India 2022. La ‘Tricolor’ empató 0-0 en el tiempo reglamentario frente a Nigeria, lo que forzó a la definición desde el punto penal. 

En la definición desde los 12 pasos la serie terminó 4-4, ambos equipos erraron un cobro y ya en cobro a muerte súbita, la arquera Luisa Agudelo tapó el tercer tanto de las africanas. Lo que entregó el primer cupo a la final del Mundial Femenino Sub-17 a la Selección Colombia.

No fue un partido fácil para Colombia. Sobre todo, porque en los primeros minutos, las nigerianas, por su físico, sorprendieron e hicieron trabajar bastante a la portera Luisa Agudelo.

Desde el inicio, la ‘tricolor’ se vio superior al cuadro africano, fue incisivo y mostró las ganas de conseguir el gol desde el inició, pero la guardameta de Nigeria, Faith Omilana, fue la encargada de evitar cualquier posibilidad.

En la segunda parte, las dirigidas por Carlos Paniagua tomaron la misma actitud de jugar el balón y controlar el partido, incluso, impidieron las llegadas constantes de sus contrarias, pero nuevamente estuvo más que presente la guardameta del elenco africano y no dejó combatir su malla.

De esta forma, la Selección Colombia sub 17 supera lo hecho por su par masculino en el 2003. El equipo dirigido por Reinaldo Rueda alcanzó el tercer lugar en el sub 20 disputado aquel año. En semifinales perdió ante una España liderada por Andrés Iniesta. 

En ese mismo año, Colombia quedó estacionado en semifinales del mundial sub 17. Dirigidos por Eduardo Lara, el equipo ‘tricolor’ se fundió también ante Brasil con jugadores como Fredy Guarín y Carlos Daniel Hidalgo.

Para el 2009, otra Selección Colombia sub 17 insistió, pero no pudo en Nigeria. Ante la selección local, la escuadra que tenía a Gustavo Cuéllar y Santiago Arias, quedó a un paso de la última instancia del mundial. 

En cuanto a un equipo femenino, vale reseñar lo que hizo la Selección sub 20 en 2010 cuando llegó a semifinales. La goleadora fue Yoreli Rincón y Nigeria volvió a ser verdugo de las cafeteras. 

Las dirigidas por Carlos Paniagua terminaron primeras en la fase de grupos, perdiendo frente a España 0-1 y ganando los compromisos frente a China 2-0 y México 2-1. Mientras que en cuartos de final superaron a Tanzania 3-0.

A la espera de rival, la Selección Colombia sub 17 disputará la final el próximo domingo 30 de octubre a las 9:30 a. m., hora de Colombia. Se enfrentará a Alemania o España.

El segundo finalista del Mundial Femenino sub 17 India 2022, saldrá de la llave entre Alemania y España. Las ibéricas son las vigentes campeonas del certamen orbital y buscan su segundo título consecutivo.