Gobierno y Eln reanudarán diálogos en noviembre


“Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro Gobierno y el Eln, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega”.

Así lo anunció este martes el presidente, Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, momentos antes de la lectura del comunicado conjunto que ratificó el reinicio de las conversaciones.

En el comunicado, dado a conocer desde la capital venezolana, las partes anunciaron que los diálogos de paz se reanudan retomando las mesas de negociación y los avances logrados desde el pasado 30 de marzo de 2016, cuando se firmó la agenda de conversaciones.

Los diálogos, indicaron las partes en el comunicado, se reanudarán después de la primera semana de noviembre de 2022.

“Para el Gobierno de Colombia y el Eln, la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz”, señala el documento.

Las partes agradecieron a los países garantes: el Gobierno de Cuba, al Reino de Noruega y a la República Bolivariana de Venezuela “por su compromiso inquebrantable”. Lo mismo que a los invitados especiales, entre ellos, la Misión de Verificación de la ONU y la Iglesia católica.

El anuncio se hizo durante una conferencia de prensa conjunta de la máxima dirección del ELN y un equipo de negociadores que representa al gobierno de Colombia en Caracas, Venezuela. Este es uno de los países garantes en el proceso de negociación, que empezó hace más de seis años pero que en 2019 detuvo el entonces presidente Iván Duque.

Este lunes, el Eln anunció en un comunicado que su delegación había salido de Cuba el domingo. Los integrantes de ese grupo armado ilegal, que estaban en la isla desde 2018 por las negociaciones de paz con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, agradecieron la gestión de los países garantes de este proceso.

“En el día de hoy, con el acompañamiento de los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías”, se leía en el documento.

El gobierno colombiano decidió el 21 de agosto suspender las órdenes de captura y los pedidos de extradición contra los delegados que estaban en Cuba para facilitar los nuevos acercamientos de paz.

El proceso de paz con el Eln estaba “congelado” desde septiembre de 2018 por decisión del entonces presidente Iván Duque. Y el 17 de enero de 2019 la situación se complicó por el atentado de esa guerrilla contra una escuela de cadetes de la Policía en Bogotá. Desde entonces Duque dio por terminada la mesa de diálogo con ese grupo armado ilegal.