Renuevan compromisos para formalización laboral

Robustecer la Seguridad y Salud en el Trabajo, incentivar la vinculación del Sistema General de Riesgos Laborales de los trabajadores e impulsar la igualdad de género fueron algunos temas abordados en la reunión que sostuvo la titular de la cartera laboral con la secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social -OISS-.

En el encuentro la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó que el eje fundamental para avanzar en las principales reformas es el Diálogo Social y para ello trabajará con la Organización en cuatro temas principales:economía del cuidado, equidad y género, protección social y formalización laboral.

“Hemos renovado los compromisos por para obtener el trabajo decente y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Impulsaremos la formalización laboral para que más trabajadores se afilien a la seguridad social y puedan acceder a las prestaciones y sus beneficios. ¡La protección social, es un derecho humano!” afirmó Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria General de la OISS.

Por su parte, la jefa de cartera laboral afirmó que algunos temas que ya se han tratado de manera articulada con la OISS son la formación de recursos humanos y la cooperación, asistencia y apoyo técnico a la modernización de la gestión de los Sistemas de Seguridad Social.

Para finalizar, Riaño reiteró que la ministra contará con el apoyo desde el Centro Regional de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social con investigaciones, estudios, asistencia técnica y cooperación internacional para contribuir a las metas trazadas por la entidad.