Investigan fallas en elección de contralores

La Procuraduría General de la Nación inició 21 actuaciones disciplinarias, por posibles anomalías en el proceso de selección de contralores en todo el territorio nacional, los cuales debían tomar posesión de sus cargos el pasado 1 de enero del año en curso.

El ente de control, a través de sus procuradores regionales y provinciales ubicados en 15 departamentos del país, formuló un pliego de cargos, abrió cinco investigaciones disciplinarias y 15 indagaciones preliminares.

Por las presuntas irregularidades relacionadas con el cumplimiento del cronograma, la elección de la terna, la contratación de las universidades, la injerencia de servidores públicos ajenos al proceso de elección, el incumplimiento de los requisitos habilitantes por parte de los aspirantes y presuntas inhabilidades, conflictos de interés y el incumplimiento de los requisitos normativos del concurso, no todos los procesos culminaron en los tiempos previstos con la elección o posesión exitosa de los contralores.

La Procuraduría seguirá trabajando para que la provisión de estos cargos cumpla estrictamente la normatividad vigente y se refleje en el nombramiento de los candidatos más idóneos.