Fenalco pide replantear la reforma tributaria

Luego de un meticuloso análisis de la reforma tributaria mediante el formato de estudio, combinación y cruce de los distintos conceptos y tarifas propuestas; la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) realizó y compartió un documento con los integrantes de las Comisiones terceras del Senado de la República, la Cámara de Representantes y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, concluyendo, según ellos, que el proyecto impactará la capacidad de ahorro, consumo e inversión de los colombianos y las empresas del país.

Según Fenalco los 25 billones de pesos que se espera recaudar, el Gobierno no puede esperar que todos sean obtenidos vía impuestos. “Hay otros caminos como la venta de activos improductivos y los 22 billones que están incautados al narcotráfico en la SAE”, dicen los comerciantes.

Según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, en un país con problemas de seguridad tan complejos, poca infraestructura para el desarrollo del comercio de gran escala e inseguridad jurídica, como consecuencia de las reformas tributarias frecuentes; “es claro que Colombia pasa a ser un país donde no quieran llegar los inversionistas; con los efectos adversos que esto implica como son los relacionados con el empleo, tasas de interés y dificultad para pagar la deuda, entre otras”.

De hecho, como lo ha evidenciado Fenalco, el impuesto a bebidas, pasabocas (papas, galletas, ponqués dulces) y carnes frías, entre otros, incrementaría sustancialmente los precios de los productos que más alta rotación tienen en las tiendas.

“Este impuesto se convertiría en un impuesto directo a los tenderos y sus clientes, afectando más a la población de menores ingresos, teniendo en cuenta que el 95% de la tiendas se ubican en estratos 1, 2 y 3. De prosperar esta iniciativa, según estudios recientes hechos por Fenalco, se pondría en riesgo a cerca de 250 mil tiendas de barrio, por lo tanto esta iniciativa se debe eliminar de la reforma tributaria”.

De acuerdo con el análisis de Fenalco es de suma importancia evaluar el impacto que puede tener el proyecto de reforma presentado sobre el recaudo, puesto que aún con más altos tributos se podría recaudar menos, por una desaceleración en la economía y disminución del empleo.

“Vemos como aciertos los ajustes al Régimen Simple incluyendo los conceptos de salud y asistencia social, lo que será positivo para la formalización, simplificación y masificación de la medida. Igualmente, el hecho de gravar con IVA las importaciones de bienes de menos de USD$200 que no son originarios de países con los que tenemos suscritos tratados de libre comercio, es una medida más que justa para la industria y el comercio local. Esta medida tendrá un impacto muy positivo en materia de recaudo”, concluyen los comerciantes.