EPM lideró diálogo sobre retos de la cadena de suministro

El Grupo EPM ha enfrentado importantes desafíos para mantener el dinamismo de la cadena de suministro en sus filiales nacionales e internacionales, debido a los impactos generados por las dinámicas del entorno nacional y mundial, entre ellos: la pandemia del COVID-19, la falta de contenedores, tiempos de entrega, costos de transporte, almacenamiento, aranceles, inflación, comportamiento del dólar y la guerra Ucrania-Rusia, destacó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, durante la instalación del 9° Encuentro de Proveedores y Contratistas de la multilatina, en Plaza Mayor Medellín.

“En un trabajo articulado y comprometido de la Organización, en 2021 tuvimos 108 despachos internacionales, de los cuales 82 fueron vía marítima y 26 aérea, provenientes principalmente de España, Italia, Alemania, Canadá y Chile con insumos como tuberías, cables, reguladores o válvulas, necesarios para la prestación de los servicios públicos, la operación de nuestra infraestructura y el avance de nuestros proyectos, entre ellos Hidroituango. En 2022, ya llevamos 72 despachos desde Chile, Brasil, China y Estados Unidos y esperamos concluir el año con 150 despachos”, dijo el gerente Carrillo Cardoso.

Contribuir al desarrollo

El Grupo EPM es uno de los principales dinamizadores de la economía, con la gestión actualmente de 59.055 contratos por un valor de 8,5 billones de pesos. Con ello, el Grupo empresarial contribuye a la generación de 35.466 empleos externos en Colombia, de los cuales 24.431 corresponden a EPM matriz en 2021.

Durante el 9° Encuentro de Proveedores y Contratistas se destacó, además, la estrategia de Contratación Social con la que el Grupo EPM contrata obras y servicios con las juntas de acción comunal y las asociaciones de juntas de acción comunal, con el fin de aportar al fortalecimiento de las comunidades y al desarrollo sostenible de los territorios en los que opera.

Hoy, el Grupo EPM tiene 118 contratos en esta modalidad, con recursos que ascienden a 55.348 millones de pesos, de estos 53.576 millones de pesos corresponden a contratos firmados por EPM matriz.

Hitos en el sector

En el 9° Encuentro de Proveedores y Contratistas también se resaltó la enorme logística implementada con éxito por EPM para llevar hasta la casa de máquinas de Hidroituango, en el Noroccidente de Antioquia, equipos extradimensionados para avanzar en la terminación de la central, próxima a iniciar su operación con las dos primeras turbinas.

“Por ejemplo, los 12 transformadores de Hidroituango, con un peso de 85 toneladas, los trajimos desde el puerto de Guangzhou, China, en una enorme operación iniciada en noviembre del 2021, hasta tocar el puerto de Palermo, en Barranquilla, en febrero de 2022; o en un hito en Colombia tuvimos un buque chárter, solo para EPM, desde Holanda, para llevar a Hidroituango los equipos para los trabajos subacuáticos”, indicó Carlos Enrique Londoño Amariles, vicepresidente de Suministros y Servicios Compartidos de EPM.

En uno de los logros más importantes alcanzados por EPM en los últimos años, la Compañía se acreditó como Operador Económico Autorizado (OEA) por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), que la validó como una empresa segura y confiable en su cadena da abastecimiento, gracias al cumplimiento en materia de seguridad e historial satisfactorio de obligaciones aduaneras.

El 9° Encuentro de Proveedores y Contratistas del Grupo EPM es un espacio propicio para conocer las mejores prácticas del sector, compartir lecciones aprendidas en tiempos de grandes desafíos, y promover la sostenibilidad de la cadena de suministro.