EPM la apuesta al fortalecimiento comunitario

EPM continúa promoviendo los liderazgos en los municipios del área de influencia del proyecto Hidroituango. El pasado 26 de agosto inició el Diplomado en Fortalecimiento Comunitario para el Desarrollo Territorial, con la asistencia de 220 líderes de la región y con el acompañamiento del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia (INER), a través del programa Ambiente para la Vida,

El plan de estudios tiene una duración de 90 horas, incluye temáticas sobre proyecto de vida y liderazgo social; análisis territorial; organización y participación social; gestión de proyectos para el desarrollo territorial, y la formulación de un proyecto de carácter práctico para sus comunidades.

EPM fortalece las competencias de los integrantes de las organizaciones, como una valiosa oportunidad para el progreso de las comunidades, este proceso de formación hace parte de las estrategias realizadas para el fortalecimiento comunitario con el plan de manejo ambiental (PMA), la contratación social y la Ruta de la Confianza que ejecutan la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y el Programa de la Naciones Unidad para el desarrollo (PNUD).

Con proyección territorial

En la versión 2021 de este diplomado participaron 128 líderes de los municipios de Ituango y Valdivia (Norte de Antioquia), y Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí (Bajo Cauca antioqueño). En este 2022 se realiza para los municipios de Olaya, Liborina, Buriticá y Sabanalarga (Occidente antioqueño). En el 2023 será el turno para Yarumal, San Andrés de Cuerquia, Toledo y Briceño (Norte del departamento), y Peque (Occidente antioqueño).

María de la Cruz Ortiz Oyola, líder comunitaria en la región de Hidroituango, destacó la importancia de esta formación para fortalecer la gestión dentro de los territorios, agregó que “hemos aprendido a afianzarnos como líderes, me ha despertado grandes expectativas para gestionar cosas para mi comunidad, y lo mejor es que pude hacer mi propio proyecto porque era un requisito precisamente para graduarme”.

“Con este diplomado, el proyecto Hidroituango contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo en la región” así lo afirmó Robinson Miranda, Director ambiental, social y de sostenibilidad de Hidroituango.

Programa Ambiente para la vida

El programa Ambiente para la Vida de EPM viene adelantando otros procesos de fortalecimiento comunitario con 101 organizaciones de los municipios de Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí en los que están participando alrededor de 2.020 líderes. Este proceso se desarrolla con Juntas de Acción Comunal, asociaciones y consejos comunitarios. Las temáticas se adaptan a las necesidades planteadas por cada organización y son gestionadas por el INER.

A su vez con estas organizaciones se viene entregando un incentivo de $2 millones para el fortalecimiento de proyectos productivos comunitarios, equipamiento comunitario y fortalecimiento de acciones ambientales comunitarias.