En Cauca ocurrió la masacre 74 del 2022

Masacre

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia registró este sábado la masacre número 74 en el transcurso de 2022 tras confirmarse el asesinato de tres personas en el departamento del Cauca.

De acuerdo con la entidad, las víctimas “se desplazaban en un vehículo cuando fueron interceptadas por hombres armados que los atacaron” en el sector de San José, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao.

A su vez, Indepaz especificó que una de las personas atacadas no murió al instante como los otros casos, sino que falleció luego de ser trasladado a las instalaciones del hospital Francisco de Paula Santander.

La Defensoría del Pueblo emitió la AT019/22 y la AT048/19 para el municipio de Santander de Quilichao, donde se clasifica como “una zona estratégica por las facilidades para la movilidad por la interconexión de lo rural y lo urbano”.

En este sentido, añadió que el sector es “atravesado además por la vía panamericana, lo que posibilita el tráfico y tránsito de la ilegalidad, pero también para la financiación de los distintos grupos armados al margen de la Ley”.

Las autoridades investigan el caso y en las primeras hipótesis se asegura que los responsables habrían sido hombres que pertenecen a la columna Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.