Debatieron en Senado el alto precio de la carne

Con el objetivo de analizar la variación que han tenido los precios de la carne, en el mercado nacional en el último tiempo fue realizado en la comisión quinta de Senado, el debate de control político a funcionarios del Gobierno nacional.

El citante, el senador por el Pacto Histórico César, Pachón expresó su preocupación a los integrantes de esta célula legislativa ante los problemas que puede estar teniendo el sector agropecuario y en especial el sector ganadero, quienes representan el 6,8 del producto interno bruto- PIB y   21.8% dentro del sector agropecuario. 

Entre los senadores que intervinieron, el congresista Marcos Daniel Pineda (Partido Conservador) atribuyó que entre las razones del alto costo de las carnes radica en los procesos biológicos, los costos de producción y finalmente las cadenas de intermediación. No obstante, propuso a la ministra la posibilidad de implementar un programa social a través del cual se pueda llevar carne a las zonas del país donde no tienen acceso a ella. 

Así mismo la senadora Isabel Zuleta del Pacto Histórico manifestó sus inquietudes ante el efecto el supuesto efecto de la ganadería en la deforestación en zonas del sur del país como las amazonas, pues indicó que no se están dando razones por las cuales estás zonas se están viendo afectadas ni tampoco el porqué de la baja producción de ganado. 

A su vez, el senador del Centro Democrático Andrés Guerra Hoyos, socializó a esta célula legislativa el impacto que está teniendo el clima en el territorio nacional pero además los costos de producción y la optimización del campo para dicha actividad, pues señaló además coincidió con algunos senadores en las afectaciones que tiene la intermediación en la compra de la carne. 

Desde el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA su directora, Deyanira Barrero León, presentó cifras de los avances que ha tenido la industria ganadera, así como de los hatos de crecimiento que han tenido en los últimos años. Sin embargo, explicó que aún falta trabajar en temas de cobertura para regular algunos problemas que siguen presentándose en este sentido.

En respuesta a la preocupación presentada por los senadores, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, explicó que desde el Gobierno se está adelantando medidas para hacer al fenómeno de la niña en los territorios afectados e igualmente manifestó que se llevará a cabo una mesa técnica desde el ministerio y de la mano con congresistas para hacer seguimiento e identificar los factores que necesitan solución en la cadena de producción. 

Finalmente los funcionarios del Gobierno Nacional coincidieron en la necesidad de implementar programas que faciliten el acceso de carnes a zonas vulnerables.