Unidad de Víctimas tiene nueva directora

“La voz que se expresó el 19 de junio dice que deben ser cambios profundos. Así que bienvenida María Patricia Tobón Yagarí al Gobierno, a este reto, a esta enorme responsabilidad frente a tu comunidad, frente al país, frente a la nación. Incluso, frente al mundo, porque el mundo está mirando si somos capaces de reparar a las víctimas de la violencia o no”.

Con esta directriz, el Presidente Gustavo Petro posesionó ayer a la nueva Directora de la Unidad para las Víctimas, quien es miembro de la comunidad embera chami, haciendo un reconocimiento a las comunidades indígenas que, expresó: “Aquí se hacen Gobierno, que es una nueva agenda que no estaba muy en la agenda tradicional indígena, pero hoy son gobierno en Colombia”.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, el Jefe de Estado recalcó que la nueva funcionaria, “como indígena, le corresponde asumir esa responsabilidad, que otros no supieron asumir, y sacarla adelante, con nuestra ayuda, con la ayuda del Presidente, ojalá con ayuda al Congreso de la República, ojalá con la ayuda de la sociedad”.


La restitución de tierras

Para conseguir ese cambio, dijo el Mandatario, el “núcleo fundamental de esa reparación tiene que ver con la restitución de las tierras”, porque, explicó, “al final este conflicto, esta violencia permanente, tiene que ver con la tierra en Colombia, y ese núcleo central del conflicto no se ha resuelto en este país”, situación que ha impedido el desarrollo del país.

Al respecto, agregó: “Para desatar el nudo gordiano hay que reparar integralmente a las víctimas de Colombia, las víctimas de la violencia, que han sido del Estado, que han sido de las guerrillas, que han sido de los grupos paramilitares, que son hoy, y desde hace algún tiempo para acá, víctimas del narcotráfico mismo, de sus formas cambiantes y transformadas de organización”.

El Mandatario advirtió, además, que “la Unidad para las Víctimas no se ha desarrollado en el país en la capacidad que debería tener, básicamente porque no se ha querido hacer la paz realmente en Colombia, porque hay una manera de gobernar en medio de la violencia, porque hay una manera de concentrar riqueza en medio de la violencia y gracias a la muerte”.

El presupuesto

Petro indicó que debe haber un cambio, y ese cambio “significa una manera diferente de mirar el presupuesto, tema que ya, prácticamente, entra en discusión. Si allí no hay un cambio, en la mirada presupuestal, no va haber un cambio en nuestra actitud respecto a la reparación de las víctimas y, consecuencia de ello, también implica una potencialidad que tanto la Agencia Nacional de Tierras como la Unidad de Restitución de Tierras, como la Unidad de Víctimas, tienen que tener”.

Por lo cual, enfatizó: “Sin la sociedad no hay nada que hacer; es la fuerza comunitaria, es la fuerza de la comunidad, es la fuerza de la base de la nación, que es la sociedad, la que nos puede permitir la magnitud de los cambios en Colombia. Si la sociedad no quiere, no los habrá; si la sociedad quiere, los habrá, y si la sociedad quiere que sean profundos, serán profundos”.