Esmad no se acaba pero tendrá cambios

El director de la Policía de Colombia, Henry Sanabria, hizo  una propuesta de cambio de nombre y de funciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), para que pase a llamarse ‘Unidad de Diálogo y Acompañamiento de la Manifestación Pública’.

En una entrevista de Noticias Caracol, el mayor general dio más detalles sobre las modificaciones de esa unidad de la Policía, creada en 1999 y muy cuestionada por la labor represiva durante las protestas. Su iniciativa será presentada ante el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Sanabria se refirió a la necesidad de que haya “un cambio” en la concepción del Esmad, que hasta ahora depende del Ministerio de Defensa, teniendo en cuenta que “todo cuerpo de Policía requiere una fuerza que contenga cuando se desborda una manifestación y se torna violenta”.

Entre los cambios se están evaluando puntualmente para el Esmad está qué tipo de armas no deberían utilizarse para garantizar la integridad y vida de las personas durante las protestas.

Además de las armas, la Policía dio a conocer que se evalúan cambios en otras de las herramientas que usa el Esmad, como los cascos y escudos, que tendrían cambios de color.

Otra de las propuestas que contempla la institución es suprimir y ajustar los protocolos para usar el equipo Venom, que ha generado fuertes rechazos entre los manifestantes. Esa herramienta permite lanzar cerca de 30 proyectiles de aturdimiento por minuto.

Según el director de la Policía Nacional, el general Henry Saavedra, otros cambios planteados son:

  • Cambios en la imagen institucional de la unidad antidisturbios, incluyendo el nombre que sería: ‘Unidad de diálogo y acompañamiento a la manifestación pública’.
  • Nuevas tanquetas con un diseño gráfico diferente al actual.
  • Cambios en el diseño de los uniformes.
  • Mayor formación académica en derechos humanos.