Tres grupos armados, dispuestos a negociar con gobierno de Petro

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reveló que son tres los grupos armados ilegales que han mostrado sus disposición de explorar diálogos con el nuevo gobierno de Gustavo Petro.

Se trata del ‘Clan del Golfo’, las Autodefensas Unidas de Colombia y el Eln que ya había manifestado su intención de dialogar con el nuevo Gobierno.

Asimismo, El Ejecutivo avanza en una política de acogimiento y sometimiento para los demás grupos que decidan dejar las armas, de acuerdo con una noticia publicada por RCN Radio.

Rueda al mismo tiempo dijo, que se avanza en la búsqueda de los lugares en los que se adelantarán las negociaciones pero indicó que “los contactos serán secretos, discretos, se conocerán por las personas que tengan la responsabilidad de desarrollar esos acercamientos”.

“Han enviado públicamente algunas organizaciones armadas su disposición de hacer parte de esta apuesta por la paz total (…)”, dijo el alto comisionado de Paz. 

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este domingo a los grupos armados “beneficios” penales a cambio de que firmen la paz, tras el acuerdo de 2016 con la entonces guerrilla marxista de las Farc.

“Convocamos (…) a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia”, dijo el primer mandatario de izquierda de Colombia en su discurso de investidura.

Desde su elección, el 19 de junio, Petro ha manifestado su interés de acordar una “paz total” con los grupos que siguieron en armas tras la disolución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y su transformación en partido político.