Lanzan proyecto para señalización turística

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), lanzaron el Proyecto tipo de mejoramiento de Infraestructura para señalización turística urbana, que busca facilitarles a los municipios y gobernaciones la ejecución de estas iniciativas.

Este Proyecto tipo define tanto los aspectos generales como los metodológicos y técnicos que deben tener en cuenta las autoridades regionales al momento de adoptar una señalización turística en su territorio.

Además, incluye seis tipos de estructuras de señalización turística con el fin de potenciar los distintos atractivos turísticos urbanos de un municipio o departamento y aportar al fortalecimiento y desarrollo en las regiones. Estos pueden ser desde plazas, parques, alamedas, plazoletas, monumentos, museos, edificios, templos, estaciones, hasta parques arqueológicos, galerías de arte moderno y centros históricos, entre otros.

La iniciativa servirá para que de ahora en adelante los departamentos y alcaldías no tengan que invertir en estudios y diseños para señalizar sus atractivos turísticos urbanos, ya que Ministerio de Comercio y el DNP entregarán planos tipo de diseño, presupuesto y anexos técnicos a las autoridades territoriales interesadas, de manera que estas puedan hacer realidad la infraestructura de señalización turística, con recursos de regalías y Fontur.

“Con esta iniciativa se aporta al cumplimiento de la gestión integral de destinos y al fortalecimiento de la oferta turística, promoviendo la planificación y ordenamiento territorial para el turismo. Además, se busca armonizar el uso y mejorar el acceso a la información de los atractivos, para brindar la mejor experiencia del turista en el territorio” aseguró el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno.

Este Proyecto Tipo se implementa a solicitud de las entidades territoriales que deseen adoptarlo, quienes recibirán asistencia técnica del Ministerio de Comercio y del DNP. El propósito es generar un fortalecimiento de los atractivos urbanos que requieran atender, y adoptar la señalización turística, de manera que puedan obtener una solución ágil en el territorio.

“Este es el positivo resultado de un proceso de articulación encaminado al mejoramiento de los territorios. En ese sentido,  se garantizan estándares de calidad, cumplimiento normativo, disminución de costos en formulación de los proyectos, visibilidad de los lugares que tengan esta necesidad y darle un orden a los territorios” manifestó el subdirector de Asistencia Técnica del DNP, Édgar Iván Galvis.

Se han dispuesto diferentes canales con el fin de que aquellos interesados en el Proyecto Tipo puedan comunicarse.

Para asistencia de proyectos tipo puede comunicarse a: estructuracion@dnp.gov.co