Siguen críticas por proceso de elección de contralor

Una fuerte polémica se presenta en la comisión encargada para la elección del Contralor General de la República. En las últimas horas, cuatro de los 32 congresistas encargados renunciaron. Se trata de los senadores Lidio García, del Partido Liberal, y Juan Felipe Lemus, de ‘la U’,  Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal y Jennifer Pedraza, de Dignidad.

Además, se especula que en las próximas horas se presentarán más renuncias como la del senador Humberto de la Calle y el representante Santiago Osorio.

Según el portal de Portafolio esta nueva comisión accidental tiene como función realizar entrevistas a los 17 aspirantes de la lista de elegibles. Estas estaban previstas para el jueves a las 2:00 p. m. de forma público.

Después de ello quedarían 10 aspirantes y el Congreso realizaría la elección el 18 de agosto. Sin embargo, minutos después de designados estos 32 congresistas -18 senadores y 18 representantes a la Cámara-, comenzaron las críticas.

Por un lado, Jennifer Pedraza, del movimiento Dignidad, dijo que esta comisión busca “incluir a la brava” a Julio César Cárdenas, “que fue funcionario de la Alcaldía (de Bogotá) del próximo presidente Gustavo Petro”. 

Al margen de estas especulaciones políticas, el tema jurídico fue el que se tomó la atención este miércoles. La última de las controversias se dio alrededor de la nueva comisión accidental que nombraron los presidentes del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara, David Racero, la cual debe realizar entrevistas a 17 elegibles para el cargo y determinar una lista de 10, de la cual saldría el nuevo alto servidor público.