Se cayó nombramiento de César Ferrari como director del DNP

Tras varios días de deliberaciones por parte del equipo jurídico de Presidencia, el Gobierno decidió tumbar finalmente el nombramiento de César Ferrari como director del Departamento Nacional de Planeación.

La decisión se tomó al determinar que existe un impedimento, estipulado en el artículo 29 de la Ley 43 de 1993, según el cual las personas que tengan la nacionalidad colombiana por adopción no pueden desempeñarse en este tipo de cargos públicos.

Ferrari tiene tres nacionalidades: peruano por nacimiento, italiana por sangre y la colombiana por adopción, situación que le impide asumir el cargo de dirigir el Departamento Nacional de Planeación.

La norma dice que ““los nacionales colombianos por adopción que tengan doble nacionalidad, no podrán acceder al desempeño de las siguientes funciones o cargos públicos: Los referentes en el artículo anterior (28), Los Congresistas (artículo 179, numeral 7 C.N.), Los Ministros y directores de Departamentos Administrativos”.

Ferrari es integrante de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas desde 2018 fue gerente general del Banco Central del Perú, director técnico del Instituto Nacional de Planificación del mismo país y ministro de Hacienda del exmandatario peruano Alan García.

Posteriormente, en la Universidad de Boston, Ferrari consiguió su maestría en Desarrollo Económico en 1979 y ahí también terminó su doctorado en Economía, en 1982.