Descalificaron a Nairo del Tour por uso de Tramadol

El ciclista colombiano Nairo Quintana, del equipo Arkea – Samsic, fue sancionado por la Unión Ciclista Internacional por usar tramadol, una sustancia prohibida en las competencias oficiales, informó la UCI en un comunicado este miércoles. La sustancia la habría usado durante el Tour de Francia 2022, según la UCI.

La UCI estableció que Quintana fue descalificado del Tour de Francia 2022, una decisión que el ciclista colombiano podrá apelar en los próximos 10 días, dice el comunicado.

Las muestras de sangre fueron proporcionadas por el ciclista colombiano los días 8 y 13 de julio, durante el Tour de Francia 2022. En esas pruebas son recolectadas por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) a través de una gota de sangre extraída de la yema del dedo del ciclista.

“Durante el Tour de Francia 2022, se recogieron un total de 120 muestras de sangre seca como parte del programa tramadol. Las infracciones de la prohibición en competencia de usar tramadol son delitos bajo las Reglas Médicas de la UCI. No constituyen violaciones de las reglas antidopaje. Al tratarse de una primera infracción, Nairo Alexander Quintana Rojas no es declarado inelegible y por lo tanto puede participar en competiciones”, agrega el comunicado.

No obstante, al tratarse de una primera infracción, Nairo Quintana «no es declarado inelegible» y por tanto puede participar en las competiciones. Su próximo participación iba a ser La Vuelta a España como líder del Arkéa Samsic francés, salvo que sea apartado por su equipo.