Petro propone organizar región del Magdalena Medio

Presidente Gustavo Petro saludando a la comunidad del municipio de San Pablo, Bolívar

El Presidente Gustavo Petro planteó este fin de semana organizar territorialmente la zona del Magdalena Medio y definir una especie de región que tenga autonomía y logre una mayor eficacia en el funcionamiento de la institucionalidad.

El Mandatario hizo el anuncio al presentar las conclusiones del consejo de seguridad integral reunido en San Pablo, en el sur de Bolívar, y se refirió a la descoordinación de entidades territoriales en la región, que, pese a ser de Bolívar, está más cerca de otros departamentos del país.

“Como todos ustedes saben, aquí es más fácil llegar a Barrancabermeja que a la capital del departamento. Lo mismo sucede con el sur del Cesar, el sur de Magdalena o el sur de Sucre; lo mismo sucede con el oriente antioque, el occidente santandereano y el occidente boyacense”, afirmó el Jefe de Estado.

Agregó que esa situación “desconoce una serie de realidades culturales, económicas de la población que habita en el Magdalena Medio”.

Subrayó que se buscará cada entidad nacional “ajuste sus jurisdicciones al ordenamiento territorial del Magdalena Medio, es decir, que a través de la Dirección Nacional de Planeación podamos definir una especie de región”.

“Y así se organizará la Policía, así se organizarán las Fuerzas Militares, la Armada Nacional, así se organizará, ojalá, la Fiscalía, la Procuraduría, junto a los alcaldes de los municipios de esta región, de tal manera que vaya apareciendo una nueva entidad territorial hacia el futuro, que podría ser el gran departamento del Magdalena Medio o departamento del Río”, agregó.

Indicó que, de esta manera, puede lograrse “una gran área metropolitana que permita autonomía territorial, capacidad de inversión propia y capacidad presupuestal propia en estos municipios que hoy pertenecen a diversos departamentos, pero que tienen más estrechos lazos entre sí que con sus respectivas capitales”.