Niegan tutela con la que exconcejal Guerra quería ‘resucitar’ políticamente

El Consejo de Estado confirmó en segunda instancia el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que ordenaba la pérdida de investidura del exconcejal del partido Liberal, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, columnista del periódico El Colombiano, medio del que hace parte de su comité editorial.

En la tutela Guerra solicitaba “la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso y a elegir y ser elegido”.

Sin embargo, a través de una sentencia, se ratificó que Guerra no podrá postularse a cargos de elección popular y se determinó que la tutela fue “improcedente”, pues nunca se evidenció que sus derechos se vieran afectados.

El Tribunal Administrativo de Antioquia y el Consejo de Estado concluyeron que jamás manifestó un impedimento cuando se aprobó en el Concejo de Medellín una exención tributaria a favor de los damnificados de la constructora CDO, la misma que estuvo en el ojo del huracán por la tragedia del edificio Space, que se fue al piso en octubre de 2013 por las notables fallas estructurales.

Además conformó una comisión accidental para hacer seguimiento a la constructora y todos sus edificios: Continental Towers, Colores de Calasania, Space y Asensi. Su hija Alejandra Guerra, era copropietaria de uno de los apartamentos de este último edificio.

Este silencio y la omisión de este detalle lo involucró en un conflicto de intereses que para los tribuales administrativos fue una falla gravísima. Después de que la decisión de pérdida de investidura quedara en firme, el exconcejal empezó a tocar todas las puertas de la justicia con el fin que se revisara su situación y se anulara su pérdida de investidura.

En un fallo de once páginas la Sección Cuarta del Consejo de Estado no aceptó sus pretensiones, concluyendo que nunca se demostró la afectación o vulneración a los derechos citados.