Hugo Aguilar confesó apoyo de las autodefensas

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento del exgobernador de Santander Hugo Aguilar, quien fue condenado a nueve años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La negativa de la JEP se dio a pesar de que Aguilar admitió ante la Comisión de la Verdad que recibió apoyo de las Autodefensas para ganar las elecciones a la Gobernación de Santander entre 2004 y 2007.

La confesión la hizo ante los comisionados, detallando cómo los paramilitares presionaron a los electores para favorecer su candidatura y permitirle ganar la contienda. Además reveló que quienes no votaron por él, fueron desalojados de sus tierras.

“Quiero pedirle perdón a Dios, al pueblo colombiano, a las comunidades santandereanas, y a mi esposa Mónica María Barrera y a su señora madre, quienes han sufrido mucho por mi error y también fueron víctimas, pero en especial con todo el arrepentimiento a las personas que fueron sacadas de su territorio donde tenían su sustento y repararé el daño causado”, dijo Aguilar.

Además, también reconoció el haber contactado a los paramilitares por medio de los líderes de los distintos municipios para que le permitieran desplazarse por todo el departamento durante la campaña.

“Cometí uno de los peores errores de mi vida, como fue permitir que las Autodefensas Unidas de Colombia a través del constreñimiento al elector, recibí el apoyo para la elección como gobernador de Santander, siendo un hombre de experiencia, me dejé llevar por las malas prácticas de los políticos tradicionales y la avaricia del poder”, agregó el expolicía.