Inflación anual llegó a 10,21%, la más alta en 22 años

El incremento de precios en Colombia no tiene techo y, en julio, se volvió a registrar una inflación de dos dígitos.

Así lo confirmó este viernes el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, quien reveló que el país tuvo un índice de precios al consumidor de 10,21 % en los últimos 12 meses.

Este dato implica que Colombia retrocedió más de 22 años en materia de inflación con el resultado del séptimo mes del año.

Lo anterior fue resultado de que la inflación en julio llegó a 0,81 %, mientras que en el año corrido ascendió a 7,96 %.

Ese incremento estuvo explicado principalmente por un aumento en el último año de 24,61% para el caso de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, seguidos de 15,2% de los restaurantes y los hoteles; bienes y servicios para el hogar y su conservación (13,58%) y el transporte (9,12%).

Si se mira el comportamiento mensual, la inflación en julio tuvo un incremento de 0,8%, impulsado principalmente por un alza de los precios de las prendas de vestir (3,6%), seguido de los alimentos (1,17%) y transporte (0,96%).

La división Información y comunicación registró una variación año corrido de -0,08%, siendo esta la menor variación año corrido. En julio de 2022, la única disminución de precio se registró en la subclase: equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-1,25%), la subclase de servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación en año corrido.

En julio de 2022, las mayores contribuciones a la variación año corrido en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 0,73 puntos porcentuales, electricidad con 0,52 puntos porcentuales y carne de res y derivados con 0,41 puntos porcentuales. La única subclase con contribución negativa fue papas con -0,03 puntos porcentuales.