¿Cuáles son los conceptos básicos de los seguros?

Según datos de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, el 2022 podría ser un año récord para este sector puesto que se alcanzaría un máximo histórico de $40 billones en primas emitidas.

En la actualidad, los seguros representan 3% del PIB de Colombia y tan solo en el primer trimestre del año, Fasecolda reportó $10 billones de primas emitidas, con lo cual se evidencia un crecimiento del sector de 20% en términos nominales y de 11% en términos reales.

No obstante, si bien este es un sector que está creciendo en Colombia, para muchas personas los seguros siguen siendo un instrumento financiero con una alta complejidad o inclusive con un alto nivel de desconocimiento, por lo cual, no se perciben cuáles son las ventajas de tener un seguro y de esa forma, proteger la vida, la salud o las pertenencias materiales más valiosas.

Sin embargo, el tema de los seguros es mucho más fácil de lo que parece. Por tal motivo, Liberty Seguros, entrega un repaso de los conceptos básicos de esta industria, con el fin de ayudar a los usuarios en el conocimiento de estos y poder tomar mejores decisiones.

Empecemos por lo básico:

  1. ¿Qué es un seguro?

Los seguros son una herramienta para protegerte ante situaciones inesperadas. Hablando técnicamente son contratos mediante los cuales a cambio del pago de una prima la compañía aseguradora se compromete a cubrir una contingencia.

  1. ¿Qué es una prima?

La prima es la cantidad de dinero que paga de forma periódica el asegurado a la compañía aseguradora luego de contratar un seguro.

  1. ¿Qué es una cobertura?

La cobertura hace referencia al compromiso que asume la compañía de seguros para indemnizar ante un evento o siniestro. La cobertura tiene un límite que se establece al momento del contrato.

  1. ¿Qué es una póliza?

La póliza es un contrato legal entre el asegurado y la compañía aseguradora en el cual se establecen los derechos y obligaciones entre ambas partes.

Teniendo claro los conceptos básicos de los seguros, le será más fácil adquirir uno de ellos, así como entender su cubrimiento.