Hallazgo fiscal en recursos para reconstrucción de Mocoa

La Contraloría General de la República determinó un hallazgo con presuntas incidencias disciplinaria y fiscal en cuantía de 5.748 millones de pesos, correspondiente al valor de los subsidios de arriendo adicionales que se han venido otorgando y pagando a damnificados de la avalancha de Mocoa.

Tales ayudas se han dado por incumplimientos que han impedido la culminación y entrega del Proyecto de Vivienda Sauces II, que hace parte de la reconstrucción de la capital del departamento del Putumayo. 

Para suplir la necesidad y la situación de la comunidad afectada se ha hecho el pago efectivo de subsidios de arrendamiento, por la no entrega de las viviendas en las fechas previstas. 

Los subsidios otorgados a los damnificados de manera provisional, han sobrepasado la fecha prevista inicialmente (15 meses), que fue la proyección que se realizó sobre entrega del proyecto en septiembre de 2019.

La anterior situación generó pagos adicionales por concepto de subsidios de arriendo a los beneficiarios por un valor superior a los 5.748 millones de pesos ($5.748.316.667), correspondiente al desembolso de 8.146 apoyos en el periodo comprendido del 6 de septiembre de 2019 (fecha prevista inicialmente para la terminación del proyecto) al 19 de marzo de 2022. Y esta es la suma cuantificada como presunto hallazgo fiscal.

El pasado 31 de julio se cumplió la fecha de terminación de la fase de obra de este proyecto de vivienda.