El Senado hará audiencias en municipios con mayor violencia

Por mayoría absoluta, la Comisión de Paz del Senado aprobó una serie de visitas a los municipios más afectados por la violencia en Colombia, de acuerdo con una proposición que presentaron su presidente senador Iván Cepeda (Coalición Pacto Histórico) y el vicepresidente Ariel Ávila (Alianza Verde).

El presidente de la Comisión expresó que éstos son los municipios en donde hay “más signos de violencia, desplazamiento, confinamientos, asesinatos de líderes sociales y derechos humanos y asesinatos de firmantes de paz”.

Explicó Cepeda que estas visitas serán repartidas entre los miembros de la comisión, para lograr estar con esas poblaciones prontamente.

El senador Miguel Uribe Turbay (Centro Democrático), solicitó que el grupo de visitas también estén los municipios en donde han asesinado miembros de la Fuerza Pública, como ha sucedido en Sucre.

El senador Alexander López (Coalición Pacto Histórico), pidió que también se haga una audiencia en Cali, para recoger la situación de violencia de la capital del Valle como también lo que pasa en Buenaventura y Palmira.

En la sesión también intervino el senador Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción), quien propuso a la comisión que cada audiencia prevista se deberá acompañar de un acompañamiento del Departamento de Planeación Nacional y el Ministerio de Agricultura, para que poder conocer de primera mano cuál es la situación agrícola de las tierras y así plantear proyectos productivos.

En la sesión también el presidente de la Comisión de Paz, Iván Cepeda, dio la palabra al fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado, quien a lo largo de su vida profesional ha logrado registrar los distintos momentos de la violencia en el país, Abad Colorado, dejó un mensaje a los senadores de acompañar y llevar soluciones a estas comunidades.

La lista de visitas

1. Andes, Apartadó, Cáceres, Caucasia, Dabeiba, Ituango, Murindó, Segovia y Tarazá, en el departamento de Antioquia;

2. Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, en el departamento de Arauca;

3. Argelia, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Guapi, Jambaló, Patía, Santander de Quilichao, Suárez y Toribió, en el departamento de Cauca;

4. Alto Baudó, Bagadó, Bojayá, El Litoral del San Juan, Medio San Juan, Nóvita, Nuquí, Riosucio y Quibdó, en el departamento de Chocó;

5. Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta en el departamento de Córdoba;

6. San José del Guaviare en el departamento de Guaviare; Cartagena del Chairá, La Montañita y San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá;

7. Algeciras en el departamento de Huila; La Macarena y Uribe en el departamento de Meta; El Charco, Leiva, Magüi, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán, San Andrés de Tumaco y Santa Bárbara, en el departamento de Nariño;

8. Convención, Cúcuta, El Tarra, Teorama y Tibú, en el departamento de Norte de Santander;

9. Orito, Puerto Asís, Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo, en el departamento de Putumayo;

10. Pueblo Rico en el departamento de Risaralda;

11. Buenaventura, Guadalajara de Buga y Jamundí, en el departamento de Valle del Cauca