Gobierno Nacional radicó proyecto para la Reforma Tributaria

El Gobierno Nacional, por medio del ministro de Hacienda y Crédito Público José Antonio Ocampo, radicó el proyecto de Ley No 118 de 2022 Senado, de la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social.   Al acto de radicación también asistió el ministro del Interior, Alfonso Prada, el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, los presidentes de Senado, Roy Barreras y de Cámara, David Racero, al igual de varios congresistas de diversos partidos de la bancada de gobierno.

La reforma le apunta a precisar el papel de la política tributaria para mejorar la dignidad humana. Así mismo la estabilidad fiscal como pilar de la política económica, diagnóstico de la estructura tributaria de Colombia, entre otros objetivos.

“Esta reforma tributaria para la igualdad y la justicia es para financiar los programas sociales. Una de sus principales propuestas es mayor impuesto a personas naturales que ganan más de 10 millones de pesos mensuales.” Anotó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Por su parte el presidente del Senado Roy Barreras dijo, “quiero pedirle ministro que tramite este proyecto con mensaje de urgencia. El gobierno ha dicho que no, pero por primera vez tenemos un déficit fiscal enorme. Si podemos llegar a la discusión del presupuesto en octubre con la aprobación en primer debate de este proyecto, podremos hacer los ajustes que requiera la Reforma para disminuir el déficit”. El congresista sugiere que se discuta y se apruebe simultaneamente, con el proyecto del Presupuesto General de la Nación, para poder contar con los recursos necesarios,  y aliviar el presupuesto definanciado.

Entre tanto el director de la DIAN, , manifestó  “estamos buscando una Reforma Tributaria, para que el Sistema Tributario del país sea eficiente, equitativo y progresista.”. El funcionario invitó a la ciudadanía a estar pendiente a los debates que se haran en el Congreso. Señaló que se aspira a recaudar unos 25 billones de pesos adicionales.

Apartes del Proyecto:

Según lo estipulado en su texto la propuesta le apunta, a nuevos tributos como el impuesto a las bebidas azucaradas y a alimentos ultraprocesados, con los que buscan más de 2.100 millones de pesos para 2023.

La iniciativa le llegará a las personas cuyos ingresos mensuales superen los 10 millones de pesos, se deja en firme la propuesta de acabar con los días sin IVA, que le estarían costando al país más de 590 mil millones de pesos.

Otro cambio sería con las rentas exentas y deducciones, que bajarían de 5.040 UVT (120 millones) a 1.210 50 (millones), con lo cual queda cumplida la promesa de que se eliminarían muchas exenciones tributarias, con miras a llegar a las personas de mayores ingresos.

Con esta nueva reforma también se eliminan los tratamientos tributarios preferenciales para los precios de los combustibles en las zonas de frontera y se mantienen los 3 puntos porcentuales adicionales al impuesto de renta de las actividades financieras. Otro punto que llama la atención es el impuesto que se quiere poner al carbón, al petróleo y al oro.

La reforma también propone una revisión de las tarifas de ganancias ocasionales de empresas al 30 %, en consistencia con la tarifa aplicada a personas naturales. si bien ya se dijo lo de los días sin IVA, este texto también busca la exclusión del IVA para algunos bienes importados cuyo valor no exceda los 200 dólares.